Islas Cies Blog Rotating Header Image

Agua escasa

Había leído esta noticia el fin de semana, “Galicia pierde por fugas más agua de la que gasta la ciudad de Vigo cada año” y hoy me vino a la cabeza al ver las disputas que hay entre las comunidades de Cataluña y Valencia.

Barcelona y su área sufren una escasez de agua preocupante, una solución trasvasar agua de donde la hay, pero allí también es necesaria y otros que también la necesitan se ven humillados. Hasta donde pueden llegar las disputas entre pueblos por la obtención de un bien escaso, es difícil de predecir pero si urge tomar medidas más drásticas antes de llegar a situaciones extremas y que pueden volverse peligrosas.

No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar agua en el oeste cuando en el este no disponen de ella, la buena gestión de los recursos hidráulicos es algo que la nueva ministra de varios medios, ambiente, rural y marino, debe afrontar de manera inmediata.

La sensación de gratuidad del agua no ayuda al ahorro y mejor aprovechamiento de este recurso, tendremos que empezar a pagar su justo precio, para mejor valorar este bien escaso. La otra alternativa, implorar mediante ofrendas y danzas a los dioses de la lluvia, no parece buena idea.

Y todo sin perder de vista la solidaridad entre todos.

2 Comments

  1. Sergio G. Rabadá dice:

    Ningún Estado puede darse el lujo de desperdiciar recursos, y el gobierno de cualquier Estado debería ser calificado de acuerdo a su habilidad, o falta de ella, a la hora de administrarlo. Pero por lo que he leído aquí y en el blog Mis Pensamientos 2.0 hay cierta tendencia a desperdiciar recursos, naturales como el agua y económicos como el dinero, en cosas que van en beneficio de cualquiera menos del pueblo.

    Un abrazo.

  2. Eifonso Lagares dice:

    Sergio efectivamente se tira agua y se tira dinero. Acabo ded oir que las obras para ese trasvase de la delta del Ebro a Barcewlona, es posible que solo se utilicen una vez. Me parece increible aunque no dispongo de toda la información.
    ES fácil tirar el dinero de todos o de los demás.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *