Con muchas ganas de liarse

La muerte de Raúl Reyes – número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- ha provocado una crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Ecuador vs Colombia
Rafael Correa, presidente de Ecuador llama a su embajador en Bogota (Colombia) y critica la actuación del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano, al calificarla como una masacre y no creerse las explicaciones del presidente colombiano quién asegura fue una actuación en legitima defensa y no se violó la soberanía ecuatoriana.

Puede entenderse las discusiones y las llamadas de los presidentes y de sus embajadores para aclarar la actuación del ejercito colombiano, sin que tenga que llegar la sangre al río.

Venezuela vs Colombia
Hugo Chávez, presidente de Venezuela cierra su embajada en en Bogota y moviliza a 10 batallones a la frontera con Colombia. Hugo Chávez afirma que Bogota mintió en su explicación oficial, acusa al presidente de Colombia, Álvaro Uribe de criminal, mafioso, paramilitar y estar al servicio de EEUU y una actuación similar en territorio venezolano es motivo suficiente para la guerra.

En este caso un hecho alejado de las fronteras de Venezuela y Colombia han sido motivo más que suficiente para que Hugo Chávez quiera involucrarse e incluso liarse más de lo debido.

En el mapa se puede ver la enorme frontera que comparten Venezuela y Colombia y en el lado opuesto la frontera de Colombia con Ecuador, donde ha tenido lugar la actuación -bajo sospecha- del ejercito colombiano, que ha dado lugar a esta crisis diplomática.

Un comentario en «Con muchas ganas de liarse»

  1. Hola Eifonso,

    Me ha parecido muy acertado colocar un mapa de la zona para que «nos pongamos en situación».

    Este señor Chávez en un ser muy peligroso, con el añadido de que se cree investido por la soberanía popular (oficialmente es así). Miedo me da…

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.