Islas Cies Blog Rotating Header Image

Contando ataúdes en Gaza

La guerra de Gaza se está convirtiendo en un drama de porporciones mayúsculas que, como en toda guerra, los que tienen todas las de perder es la población civil, de está tratan de aprovecharse ambas contendientes, Hamas al utilizarla como escudos humanos e Israel al hacer un uso desporporcionado de su fuerza sin importarle con quien, algo injustificable.

Moiz actualiza un gráfico con todos los ataúdes de las víctimas, los datos los obtiene de la BBC, hoy el gráfico…
Israeli Palestinian Deaths Vía Capítulo 0

6 Comments

  1. Consu dice:

    No es una guerra, es una masacre…

  2. redskai dice:

    Ni expulsados, ni masacrados, ni segregados. Los palestinos abandonaron o vendieron sus tierras en su mayoría, y nunca tuvieron un Estado propio. Cuando se les ofreció, el Corán (sura 5:51) pudo más que el derecho a la autodeterminación, por lo que decidieron no admitir ningún pacto que legitimase a lo que ellos llaman “la Entidad Sionista”. En señal de solidaridad, los países árabes del entorno los desprecian, salvo cuando conviene que sean mártires de la bestia judía. Sin embargo, muchos de ellos se han integrado en el Estado racista de Israel como ciudadanos de pleno derecho.

    Gaza, por lo demás, es plaza sitiada, y si Palestina ha perdido tierra ha sido a causa de las constantes e insensatas guerras y agresiones promovidas contra su vecino para mayor gloria de Allah. Gran parte de los palestinos adquirieron su condición de refugiados a causa de la guerra declarada a Israel el día siguiente al de su fundación. Si la mantienen es en gran medida por voluntad de esos Estados agresores y suya propia como cuña antisemita de aquéllos.

    Ahora bien, ¿hubo abusos y confiscaciones? Indudablemente, aunque no pueda hablarse de robo sin Estado que garantice la propiedad como derecho derivado de un justo título. La máxima “la propiedad es el robo”, lema de izquierdas por cierto, es hasta cierto punto correcta. Toda propiedad sobre lo no producido o extraído por uno es en primer lugar usurpada, ya que no existe un derecho natural a ser propietario de algo cuya existencia no se deba a nosotros. Sí, en cambio, a ser compensado en caso de desposesión.

    Partamos de la base de que Israel ha desposeído injustamente a algunos palestinos de sus tierras. Si estas tierras le son disputadas a Israel por la fuerza de las armas y vence, las adquiere por derecho de conquista, al no estar integradas previamente en ningún Estado internacionalmente reconocido.

    Y, en fin, tampoco podemos ignorar que los sucesivos gobiernos judíos han hecho concesiones de tierras sin estar a ello obligados, tomándolas como valor de negociación frente a una tribu que, desde la inferioridad moral y militar, le negaba su derecho a existir como Estado. Algo nunca visto.

    Hablar de resistencia sin invasión, pues no hay invasión sin Estado que pueda ser invadido, es la verdadera falacia. Seguro que también somos capaces de establecer una diferencia entre un terrorista y un invasor, o entre la lucha política por el cambio de gobierno y la lucha anarquista o fascista por la destrucción de un Estado.

    Es una avilantez limitarse al recuento de muertos, confundir superioridad técnica con maldad y comparar el “fanatismo” de unos y otros desde la equidistancia. Y es igualmente indigno colocar en la misma balanza al pseudoterrorismo (en realidad, legítimo ejercicio de la soberanía) y al terrorismo a secas; a los daños colaterales que derivan de la estrategia militar y a los intencionales motivados por el odio religioso y étnico.

    El de Hamas es un gobierno terrorista para los propios palestinos. Para Israel es también una amenaza invasora. Hamas no es un criminal al que Israel deba apresar y juzgar, sino un enemigo al que ha de aniquilar.

    No es digno de elogio este “ponerse en el lugar del otro”. Si fuéramos palestinos y, además, medianamente inteligentes, odiaríamos a Hamas en lugar de jalearlo con una indignación mujeril e irresponsable.

  3. EL SUEÑO DE GENJI dice:

    Amigo redskai he leido tu escrito, con equidistancia, con respeto y siento decir que no puedo subscribir ni una linea de lo escrito.

    En esta “guerra” o conflicto no hay ni buenos ni malos, no hay terroristas ni amenazados. Sólo muertos inocentes de uno y otro bando.

    Terroristas…curiosa palabra acuñada por los que justamente están más interesados en que este horro nunca acabe.

    Ben Gurion fue considerado como terrorista por el Imperio Británico cuando Palestina era aun su protectorado. El junto a otros padres de la patria hebrea (Menahem Begin por ejemplo), mataban inocentes, ponían bombas, ¿Nos suena de algo?

    Ahora son padres de la patria.

    Hamas- terroristas…Fue apoyado, armado, creado y alimentado por Israel para debilitar al Al- Fatah y a su entonces archienemigo y gran “terrorista” Yasser Arafat…Hoy justamente venerado por todos como otro padre de la patria…

    Palestina no reconoce a Israel, como tampoco lo reconocen muchas tribus ortodoxas judias que habitan, gozan y se benefician de un estado que no reconocen… Pues según ellos el verdadero Israel no existirá hasta que descienda el nuevo mesías…

    Tan cerca, tan lejos. Al final la linea es quebrada, nada clara. Buscar buenos y malos en esta historia es simplemente una tarea de necios.

  4. Natalia dice:

    No hace falta ser palestino para oponerse a la matanza.

    Por eso hoy me siento obligada a gritar: ¡Alto a la matanza del pueblo Palestino!

  5. banderas dice:

    Sin discrepar en todos y cada uno de los párrafos de redskai creo que está lleno de datos incorrectos y de verdades a medias, frases con trampa e incluso algunas “obscenas”.

    Estoy seguro de que, por suerte, muchos hebreos discrepan de posturas tan estrechas de miras como las que manifiesta el/la autor/a de ese comentario.

    Saludos, Eifonso… me indigna leer ciertas cosas. Por cierto, entre a hacer un comentario y acabé haciendo otro. El original era algo así como que iba a utilizar en mi blog el gráfico, pero finalmente he decidido que no.

    Un abrazo 😉

  6. Anonymous dice:

    queridos nadie sabe como lo pasa la gente inocente que muere cada dia ,son vidas que estan quitando a gente inocente niños mujeres no hace falta ser ciego para no ver quello ni tampoco ser sordo para no poder escuchar aquellos llantos o gritos de las mujeres que pierden sus hijos o niños que pierden a sus madres o alguien que pierda a su ser querido como te senterias tu si lo fueras en vez de ellos??? no hace falta ser phalestino para sentir el daño que les estan haciendo a nosotros tambien nos etan matando al no poder hacer nada por nuestros hermanos en GAZA. HANAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *