Islas Cies Blog Rotating Header Image

Educación, nivel mediocre tirando a bajo

“El que es bueno en lectura, es bueno en matemáticas y al revés”, esto es cierto pero, “los alumnos españoles tienen un problema de lectura, no soportan leer tres líneas y media con referencias precisas y no perderse” es una afirmación de Ramón Pajares, coordinador español del estudio PISA 2006 de la OCDE, se presenta hoy.

No es nuevo, los profesores llevan años planteando este problema que afecta a los dos niveles obligatorios, primaria y secundaria. No hay un método y no se valora el esfuerzo. En política de educación se ha valorado más presentar unos buenos números (millones de jóvenes con título), a un buen nivel y por supuesto una mejor preparación general, de cara a afrontar con mayor seguridad un futuro universitario o profesional.

Hemos conseguido universalizar la educación y la igualdad de oportunidades para todos, es un hecho real, pero a partir de aquí también hemos universalizado el título de secundaria, poniendo el mínimo necesario en mediocre, resultado el joven lo sabe y ni se esfuerza.

Obtenemos así miles de jóvenes con una pobre preparación y en una sociedad que les inculca valores como el dinero y vivir el presente, la posibilidad de un fracaso les abruma, solo les vale el triunfo. Quieren ser futbolistas o ingenieros, no por sus conocimientos, más bien por sus ganancias dinerarias.

Este vídeo de Inaki Gabilondo hace referencia a lo mismo:

One Comment

  1. FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dice:

    Se lee poco y mal. ES un gran problema para una sociedad. Un sociedad que lee avanza mucho más que una que no. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *