Islas Cies Blog Rotating Header Image

Educación para la Ciudadanía. ¿Si o no?

Es realmente magnifico este video de Eduardo Collado que he encontrado vía el blog de Luis Rull, Apuntes Rull.
El video en cuestión es una joya de la música, una de las mejores canciones del siglo XX, Another Brick in The Wall, de Pink Floyd (tuve una época que necesitaba oírla todos los días, era como cargar las pilas, era mi señal de rebeldía), es una critica al sistema educativo y sobre todo al estricto sistema educativo infantil ingles, fue en los años setenta un himno, pertenecía al álbum The Wall, uno de los más vendidos de la historia de la música.

Pero centrémonos, Educación para la ciudadanía, ¿qué hacemos con esta futura y polémica asignatura?, ¿qué contenido le damos y sobre todo quién la dota de ese contenido?.

Mi opinión es que la asignatura debe existir, pero con una programación o proyecto curricular mínimo, muy abierto y libre, para tratar cualquier cuestión que los mismos alumnos puedan llegar a plantear, es más, debería fomentar el debate, la discusión y la libertad de poner sobre la mesa temas que pueden no gustar a profesores y a padres.

Pero el problema no está en los alumnos, ni siquiera en los profesores, el problema son ciertos padres que quieren poner o imponer unas estrictas normas de educación para sus hijos y no una educación basada en la libertad de pensamiento y decisión, y estos a veces son los que imponen los contenidos.

Los alumnos y la juventud en general, Carpe Diem, en y con libertad y responsabilidad.

Aquí, cada uno piensa como quiere, reflexiona y comenta, pero después de ver esta obra de arte.

Actualización 22/06/07 a las 09,20
Este mañana he leído el siguiente post en Escolar.net, habla de uno de los que quieren y no pueden imponer contenidos. Maleducados.
.

4 Comments

  1. Milcuentos dice:

    Nunca un proyecto de asignatura fue tan debatido, tan denostado, tan atacado, tan comentado, tan “insultado”.
    Creo que lo mejor sería dejar que este “proyecto” de asignatura creciese y se desarrollase sin darle ni más ni menos importancia de la que tiene: ser una asignatura más entre el resto, diseñada para enriquecer el aprendizaje de los ciudadanos.

    Necesitamos normalidad y no demonización.
    Un saludo

  2. Milcuentos dice:

    Por cierto, el vídeo una magnífica idea que te agradezco. (Creo que volveré a escuchar el disco estos días).

    Saludos

  3. migramundo dice:

    Dicen la Iglesia y los sectores más ultraconservadores que el Estado intenta adoctrinar con esta asignatura, uno de cuyos autores, en cuanto a textos, es el “muy sospechoso” filósofo José Antonio Marina. Me pregunto qué dirían esas “víctimas” del adoctrinamiento si tuviesen que estudiar Política y Ética durante el franquismo. ¿Se sentirían adoctrinados? Creo, Eifonso, que sólo son ganas de dar la lata y en cuanto se deje de hacerles caso se acabó el problema. Saludos (Muy bueno el vídeo).

  4. Tomas R dice:

    Hola Eifonso,

    Acabo de ver tu entrada, me parece muy interesante tu opinión sobre educación sobre la ciudadanía, aunque yo creo que un contenido mínimo debería de tener, no necesariamente el que dicte el gobierno de turno. ¿Qué curioso que compartiésemos ese enfoque sobre este tema de Pink Floyd?

    Voy a enlazar tu entrada, si te parece bien.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *