Islas Cies Blog Rotating Header Image

Hace un año se iniciaba un proceso de paz

Hoy se cumple el primer año del siguiente anuncio de ETA:

“Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir
del 24 de marzo de 2006.
El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas…..[
Texto completo en elmundo.es]”

Con este comunicado se daba comienzo al llamado proceso de paz y que tuvo que darse por concluido el pasado 30 de diciembre, por la explosión de una furgoneta bomba en la T-4 de Barajas, con el resultado de 2 fallecidos.
En las últimas semanas y más aún en los últimos días, asistimos a pasos significativos, hace dos días Arnaldo Otegui declara que, la independencia se consigue por medios democráticos y no por la lucha armada, ayer mismo queda absuelto en el juicio por enaltecer el terrorismo al retirar la Fiscalía la acusación que pesaba sobre él.
Batasuna prefiere las agrupaciones electorales a crear un nuevo partido para presentarse a las elecciones municipales, a la vez, como partido, debe condenar la violencia para cumplir la Ley de Partidos,¿puede hacerlo?.
Al mismo tiempo ETA puede estar cocinando un comunicado para darlo a conocer, ¿el 24 de marzo, primer año del inicio de la tregua permanente?, ¿en el Aberri Eguna, Domingo de Resurrección?, ¿el Viernes Santo, para poner como ejemplo a Irlanda?, ¿en plena campaña electoral? o ¿es todo una ilusión?. La esperanza por tener la Paz es lo último que debemos dar por perdido. Y lo siguiente lo escribo convencido, si el PP gobernase no desaprovecharía ninguna oportunidad para lograr la Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *