Islas Cies Blog Rotating Header Image

La revolución del azafrán

Myanmar (Burma), antigua Birmania, sufre una de las dictaduras mas represivas del mundo y también una de las más veteranas, el gobierno militar dirige este país desde hace 45 años.
La población birmana ya pedía en 1997 libertad y democracia y fue brutalmente reprimida. Ahora a raíz de las protestas por el encarecimiento de los combustibles, la población birmana y liderados por los monjes budistas lo intentan nuevamente y en esta ocasión Internet está jugando un papel muy importante y el gobierno militar trata de establecer un férreo control sobre los medios electrónicos.

Las últimas noticias hablan de varios centenares de detenidos y varios muertos, entre ellos un fotógrafo japones.

Son las nuevas tecnologías electrónicas las que están permitiendo que la información fluya, teléfonos móviles y cámaras digitales casi son un peligro en este país, ingresar o entrar en redes sociales es arriesgado, aún así, en YouTube ya hay una buena cantidad de videos y un canal propio Burmadigest. Facebook tiene sus grupos, hay cientos de blog que burlan la censura y dan a conocer la situación del país, algún blog en español sigue muy de cerca los acontecimientos. En Flikr hay numerosas galerías de fotos.

En la red ya está en marcha la campaña “Una camiseta azafrán por Birmania para el viernes 28 de septiembre“.

Medios digitales birmanos tratan de informar de los acontecimientos.

En los próximos días se seguirán dando pasos, esperemos que con destino a la democracia y la libertad y la red una vez más será el canal que lo difunda al mundo.

Actualización 28/09/07 a las 14.00 horas
La junta militar birmama corta el acceso a Internet a todos los ciudadanos.
.

3 Comments

  1. Desesperada dice:

    resulta increíble lo poco que nos preocupa lo que pasa en el resto del mundo. gente muriendo por sus ideas, aterrorizada por una dictadura… y nosotros como si nada.

  2. Ordovicius dice:

    Ya hace tiempo que los hemos dejado solos.

  3. fernando dice:

    Espero que la ONU actúe rápidamente. No se puede permitir una situación semejante en un pais civilizado.

    un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *