Islas Cies Blog Rotating Header Image

Los desastres de Gaza

En el segundo día de su ofensiva terrestre, Israel ha conseguido dividir la Franja de Gaza en dos y asediar la ciudad de Gaza. Los esfuerzos para parar la guerra chocan con la negativa de Israel a un alto el fuego, negativa que secunda EEUU al impedir en la ONU un llamamiento en ese sentido. La UE muestra su profunda preocupación al afirmar que “tenemos que hacer algo y no quedarnos en declaraciones”.
GazaNo acabo de entender como la comunidad internacional puede decir que realizará todas las gestiones necesarias ?? para lograr la tregua o el alto el fuego en está absurda guerra, no sería más práctico que la diplomacia internacional pensará en utilizar todos sus recursos en impedir la guerra. Visto los antecedentes que tenemos sobre este largo conflicto, la historia se repite, el todopoderoso ejercito judío descarga toda su fuerza en el paupérrimo y empobrecido pueblo palestino, respondiendo así a las provocaciones de Hamas. Tan culpable es el que provoca, como el que responde a la provocación, porque ambos utilizan o se desentienden de los civiles, víctimas a la fuerza y sin escapatoria posible, en un territorio con la mayor densidad de población del mundo.

Por otro lado la información que está llegando es muy generalista e incluso interesada, por parte de Israel, canal de YouTube, cuenta en Twitter, etc. y los palestinos no se quedan atrás en la utilización de la red, tanto dentro como en el exterior. Desde Twitter/#Gaza en [en] y [es] se puede acceder a multitud de sitios en la red.

La censura ha funcionado, el ejemplo más claro es el vídeo que puedes ver más abajo, (ADVERTENCIA: CONTENIDO NO APTO PARA SENSIBLES) que se ha subido a YouTube y ha sido eliminado varias veces, es una explosión en un mercado palestino el 3 de enero de 2009. Algunos no quieren saber que la información circula por la red, quieran o no.

No quiero acabar sin mencionar un blog descubierto en Global Voice, dos bloggers que viven en dos ciudades separadas por unos cuantos kilómetros y un muro, en Gaza está Peace Man y en Sderot (Israel), Hope Man, comparten el blog La vida debe continuar en Gaza y Sderot.

Un gráfico y un “timeline” a tener muy presentes y que en los próximos días se van completando con nuevas informaciones.

Actualización y rectificación del 05.01.09 a las 15,30 horas.
Desde los comentarios y a través del correo electrónico me ha llegado información que indican que el vídeo está manipulado y es engañoso:

ESTE VIDEO ES ENGAÑOSO

El vídeo no se tomó el 1 de enero de 2009. No fue tomada en un mercado civil, y no fue el resultado de un ataque aéreo de las FDI.

Este vídeo es de 23 de septiembre de 2005, y fue tomada en el campamento de refugiados de Jabalya en el norte de la Franja de Gaza. Un pick-up de Hamas camión que transportaba cohetes Qassam detonó por error durante un mitin de Hamas, dejando al menos 15 muertos y decenas de heridos.

La camioneta en cuestión es visible para una fracción de segundo en el inicio del vídeo. La sección del vídeo que muestra el repunte de la explosión se ha editado a cabo. El gran número de personal actual de Hamas, el número de heridos en uniforme militar, el gran número de civiles y las banderas de Hamas en todo el lugar lo confirman. [+ info]

Gracias a todos por vuestros avisos. Es lo menos y de justicia.

4 Comments

  1. Anonymous dice:

    La explosión del pasado día 3 en el mercado palestino la provocó un camión de Hamás cargado de cohetes Qassam, que explosionaron por accidente (concretamente, un error de manipulación(). Saludos.

  2. Brétemas dice:

    Pablo: felicítote pola magnífica anotación. Porén, creo que o vídeo que enlazas non corresponde coa data. Mira aquí: http://www.wakeupfromyourslumber.com/node/9917
    Abrazos. os meus mellores desexos para este novo ano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *