Islas Cies Blog Rotating Header Image

Mas aplicaciones en Google Earth, mashup

El programa Google Earth permite ver imágenes aéreas y de satélite con zum, de todo el mundo con una precisión impresionante, a la vez que mediante la superposición de capas gráficas, sobre esas imágenes, se llegan a multitud de nuevos contenidos y muy diversas presentaciones.

Lo último que se ha incorporado se llama Geographic Web, un conjunto o agrupación de contenidos de diversas páginas web, Wikipedia, Google Earth y de Panoramio.

Con ello al acercarnos a un lugar interesante, población, etc. abrimos una llamada y podemos disponer de información de texto (Wikipedia) y fotos (Panoramio) sobre ese lugar o población, y disponer, como no, de mapas y demás datos geográficos (Google Earth).

Todo ello es lo que llamamos un mashup web (1), en este caso con la combinación de tres APIs (2), Wikipedia, Panoramio y Google Earth.

Desde ya, combinando los diversos APIs conocidos ( YouTube, Flickr, LastFM, Technorati, etc. ) se pueden forman multitud de mashup web y todo formando parte de la llamada Web 2.0

(1) Un mashup es una página o aplicación que combina datos de dos o más fuentes online externas (otras páginas web) o de una manera más clara, es la mezcla de aplicaciones que permite utilizar contenido procedente de diferentes páginas web para alimentar la página web propia.

(2) Una API ( Application Programming Interface ) serie de funciones que el ordenador pone a disposición de otros programas, de modo que pueden comunicar con él directamente. Los APIs se utilizan para la realización de mashup.

APIs son: YouTube, Google Maps, Flickr, YahooMaps, LastFM, Dopper, Technorati, etc.

[Picar sobre la imagen si desea ampliarla]
[+ información: Revista “Técnicas de prensa” y Código Cero (gallego)]
[Blogs: PiniBlog (gallego) y e-periodistas]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *