Nueve reglas esenciales para informar

El Huffington Post publica nueve reglas escenciales para informar, en Alt1040 han hecho una traducción, son reglas ya sabidas pero que conviene repasar o recordar:

  1. Sólo hechos: sintetizar, concretar lo más posible. Evitar a toda costa las exageraciones, y elegir cuidadosamente los adjetivos usados en el texto.

  2. __Evitar el chisme y los cotilleos__: Evítalos, no importa qué tan confiable sea la fuente. Pasa de comentarios negativos o el ad hominem cuando hagas opinión (ejemplo: «esa persona es fea y tonta»). Resta cualquier tipo de seriedad a tu nota.

  3. Omite opiniones irrelevantes: De nuevo, mantenerse cercano a los hechos, “Una injusticia puede ser resuelta con, simplemente, exponerla”.

  4. Plagios y dar el crédito: Siempre, siempre, siempre dar el crédito. Si encuentras una nota por medio de otro blog, poner un vía, si el texto es escrito por otra persona, citarlo y enlazar a la fuente original. La atribución es saludable tanto para quien cita como para el citado.

  5. Ortografía y gramática: Revisa la ortografía. Al terminar, vuelve a revisarma, siempre puede se nos pasa algun fallito. Yo agregaría (especialmente para los blogs en español, que hacemos bastante traducción, como esta misma nota) que se revise que no haya “traducción literal” y que todo haga sentido.

  6. Integridad en las fotografías: No alterar imágenes para dar un contexto diferente o manipular a la audiencia.

  7. Identifícate: Siempre se real al decir a quién representas, dónde escribes y/o para quién trabajas.

  8. Identificar las fuentes de información: Si vas a citar a una persona, esta persona tiene que saberlo, si no quiere que publiques lo que dijo, por favor, no lo hagas.

  9. Revisa las fuentes de información: en inglés le llaman fact-checking, significa revisar que lo dicho por tus fuentes es correcto, real, sin exageraciones y manipulación.

0 comentarios en “Nueve reglas esenciales para informar

  1. Un mejor control de las enfermedades crónicas, del ambiente hormonal y la suspensión, en la medida de lo posible, de drogas que puedan causar dificultades, son importantes en el tratamiento de la disfunción eréctil. Una gran variedad de medicamentos recetados, como los medicamentos para la hipertensión, los medicamentos antidepresivos y contra la ansiedad, las gotas oculares para el glaucoma y los agentes quimioterapéuticos contra el cáncer son únicamente algunos de los muchos medicamentos asociados a la impotencia.

  2. Otras causas posibles son fumar, que afecta el flujo sanguíneo en las venas y arterias, y anormalidades en las hormonas, como por ejemplo una cantidad insuficiente de testosterona. Es una patología que se padece generalmente cuando se sufre un accidente y se necesita extenso reposo. Disminución persistente del deseo sexual.

  3. Respecto a los efectos secundarios, son similares al resto de inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (IPDE-5). Sin embargo, recuerde que una vida sexual saludable es parte de una vida saludable.