Islas Cies Blog Rotating Header Image

Rediseño de «El Mundo» en papel e internet

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, había adelantado a mediados de diciembre en el Fórum de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Forúm, que el relanzamiento sería integral e innovador, y destacaba que lo que importa es la marca y no el medio en el que se exprese, ya que “todos somos grupos multisoporte“, y que sólo las grandes empresas tradicionales pueden “garantizar la calidad de la Red“.
El MundoCon estos principios y coincidiendo con su vigésimo aniversario, el periódico realiza el que supone el primer relanzamiento integral de una marca informativa española. De manera resumida destacan:

En la edición impresa.
Los cambios más importantes en Opinión, España y Economía, destaca el uso del color, imágenes de mayor tamaño y la tipografía en los titulares abandonan la helvética.

En la edición digital.
Incorporan la sección de Opinión y según su director, Fernando Baeta, entrar en un portal más rápido, claro, limpio y ágil.

Sobre la edición impresa puedo decir que el color se ha quedado todo en la capital y en provincias, por lo menos en Galicia, además seguimos con una mala calidad de impresión; sí hay fotos de mayor tamaño y el resto es inapreciable.

En la web sí se nota mucho más el cambio, un mayor ancho de página que pasa a tres columnas y todo parece mejor distribuido y limpio en textos, imágenes, vídeos, gráficos, publicidad, etc. Como siempre hay que esperar que los cambios afecten a la calidad general de los diversos soportes.

Por ahora puedes ver este gráfico, este vídeo y Pedro J. Ramirez, estrena videoblog, nos analiza el mundo en vídeos de dos minutos, empieza con este. Una cosa esta clara, hoy por hoy, Unidad Editorial, es el grupo de comunicación mejor posicionado en todos los soportes.

Actualización el 12.01.09 a las 10.00
Coincidencia casi plena en la blogosfera sobre el rediseño; mucho ruido, pocas nueces.
.- 233grados.com. El Mundo se renueva.
.- La Huella Digital. ¿Rediseño? de «El Mundo».
.- Capítulo 0. Redeseño de El Mundo, un aclarado necesario.
.- Paper Papers. Gatopardismo.
.- CuatroTipos. Soy otro bloguero cenizo que habla (algo) mal del rediseño de El Mundo.
.- Sin futuro y sin un duro. El Mundo se rediseña… se parece a El País.
.- Quinta Tinta. Sobre el rediseño de El Mundo.
.- Maquetadores.
Llegó el ¿rediseño? de El Mundo.
.- Periodismo al pil pil. El juego de las diferencias.
.- Periodismo 2015. elmundo.es cambia, pero la revolución la dejamos para la próxima.
.- Torres Burriel. Notas sobre el rediseño del diario El Mundo.
.- Tiempos Revueltos. El rediseño de El Mundo: hay que esperar.
.- DanielTercero.net. El Mundo, rediseño en papel e interne.
.- Blog de Notas. …Y El Mundo siguió su curso.

Y para acabar, Mario Benito de “en caja baja”, no opina por ser parte interesada, pero nos muestra las páginas publicadas, supongo que en Madrid, yo aquí vi otras páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *