Islas Cies Blog Rotating Header Image

Tamara de Lempicka

Sábado, tarde lluviosa en Vigo, dos opciones, la primera de un cuñado, propone que le acompañe a un concesionario de automóviles de una conocida marca, invitación que rechazo, nunca me han interesado los automóviles y la otra opción fue visitar, por segunda vez, la exposición de Tamara de Lempicka, sabia elección. No me arrepiento.

Tamara de Lempicka pintora polaca nacida en 1898 en el seno de una familia acomodada, vive en San Petersburgo rodeada de lujo hasta la revolución de octubre de 1917. Exiliada en París, en donde pinta los cuadros más famosos y vive intensamente los llamados felices años veinte. No faltan el lujo, el erotismo, los amantes de ambos sexos y las drogas, quedando todo reflejado en sus cuadros, son retratados condes y las modelos de las casas de moda de París. Vive en Alemania hasta que Hitler alcanza el poder y vuelve a exiliarse a Estados Unidos, su segundo marido era judío. Cae en el olvido y muere en Cuernavaca, Méjico en 1980.

Una mujer fascinante, egocéntrica y sofisticada, uno de los iconos del art déco, sus cuadros hablan de su vida agitada y de su fuerte personalidad.

Gracias a la Fundación Caixa Galicia, esta exposición la puedes ver en la Casa das Artes de Vigo hasta el 15 de julio y cualquier día de la semana.

Si puedes verla no te la pierdas. A tener en cuenta, los 41 cuadros, más de la mitad de colecciones particulares, seguramente no volverán a verse juntos en muchísimos años, Vigo es la última ciudad que acoge la exposición a nivel internacional y la única de España. Hay una visita diaria guiada, un 10 para la guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *