Islas Cies Blog Rotating Header Image

A vueltas con la crisis de la prensa

Cada día se habla, se escribe y se debate más sobre el futuro de la prensa y nadie se atreve a predecir cual va a ser ese futuro, pero todos de acuerdo en que hay cambios y que se avecinan otros mayores, para unos serán dramáticos y para otros una oportunidad, pero el periodismo no desaparece, se trasforma.

Este pasado fin de semana en El País se publicaba El futuro de la prensa. El momento crucial de John Carlin, recomendable su lectura al actual y futuro periodista, comienza con “La crisis económica y la revolución de Internet ponen duramente a prueba la industria periodística. Nadie sabe qué va a ocurrir, pero cada vez hay más lectores y los expertos creen en el futuro del periodismo”. La cuestión es encontrar la varita mágica para seguir ganando dinero con el periodismo.

En el mismo diario un artículo de opinión de Soledad Gallego-Diaz, “Prensa y democracia“, creo que se infravalora los productos periodísticos online y se sobrevalora la prensa impresa como los únicos capaces de sostener el periodismo independiente y profesional y sostén de la democracia. Que los periodistas y el periodismo tiene que evolucionar, está claro. Y los periódicos, también.

La viabilidad y futuro de los medios impresos dependen en estos momentos de la capacidad que tengan de adaptarse a las circunstancias del mercado en cada momento, y hoy tienen dos frentes que no deben descuidar, una crisis económica y una crisis de audiencia. Es posible que dentro de unos años existan la mitad de medios impresos que hoy, los que resistan tendrán unas audiencias menores a las actuales pero mucho más preparadas e informadas y que demandará mayor calidad y profundidad en la información.

Unidad Editoral (El Mundo, Expansión, Marca, Telva, etc.) ha logrado pactar con sus trabajadores un acuerdo para superar estos momentos dificiles y ha mostrado transparencia al hacerlo publico en su propio medio. Ese acuerdo seguramente servirá de modelo para las próximas negociaciones que, por desgracia, se darán en otros muchos medios españoles.

3 Comments

  1. Bonzu Pipinpadaloxicopolis III dice:

    Es que cuando casi todo en Internet es gratis pagar por algo suena casi ridículo, pero siempre se obtienen ingresos, solo hay que pensar cómo.

  2. Bonzu Pipinpadaloxicopolis III dice:

    Hola‼

  3. Directorio de Empresas dice:

    Soy de la opinión que tarde o temprano los medios escritos van a desaparecer pues todo avanza hacia lo tecnologico, en mi caso todos los dias visito la pagina de internet de un periodico de mi pais, se me facilita mas estar comunicada por internet que comprarlo, pues ademas en internet las noticias las actualizan cada cierto tiempo el mismo dia entonces estoy mas informada de lo que acontece en mi pais a cada instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *