«El que es bueno en lectura, es bueno en matemáticas y al revés», esto es cierto pero, «los alumnos españoles tienen un problema de lectura, no soportan leer tres líneas y media con referencias precisas y no perderse» es una afirmación de Ramón Pajares, coordinador español del estudio PISA 2006 de la OCDE, se presenta hoy.
No es nuevo, los profesores llevan años planteando este problema que afecta a los dos niveles obligatorios, primaria y secundaria. No hay un método y no se valora el esfuerzo. En política de educación se ha valorado más presentar unos buenos números (millones de jóvenes con título), a un buen nivel y por supuesto una mejor preparación general, de cara a afrontar con mayor seguridad un futuro universitario o profesional.
Hemos conseguido universalizar la educación y la igualdad de oportunidades para todos, es un hecho real, pero a partir de aquí también hemos universalizado el título de secundaria, poniendo el mínimo necesario en mediocre, resultado el joven lo sabe y ni se esfuerza.
Obtenemos así miles de jóvenes con una pobre preparación y en una sociedad que les inculca valores como el dinero y vivir el presente, la posibilidad de un fracaso les abruma, solo les vale el triunfo. Quieren ser futbolistas o ingenieros, no por sus conocimientos, más bien por sus ganancias dinerarias.
Este vídeo de Inaki Gabilondo hace referencia a lo mismo:
Se lee poco y mal. ES un gran problema para una sociedad. Un sociedad que lee avanza mucho más que una que no. Un abrazo.