Hay dos estudios sobre las tendencias del periodismo y las fuentes del periodista, que aún sin hacer referencia a España, se pueden extrapolar, y cuyas conclusiones son una copia de la realidad diaria (en inglés descargables en PDF):
+ El 75% de los periodistas norteamericanos recurre a los blogs para buscar ideas y enfoques informativos.
+ El 60% de las noticias aparecidas en los periódicos británicos procede de agencias de noticias o de gabinetes de prensa.
[Blog | Visión]
Trabajo en un periódico y, sin duda, que se acaba el reporterismo de calle. Todo se hace con un ordenador y no se sale a la calle a buscar la noticia. Es más, incluso no se van a los estadios de fútbol y se hacen las crónicas desde la tele.
Muy mal por parte del periodismo español.
un saludo
El problema de las fuentes en periodismo no ha hecho más que incrementarse en los últimos años. Yo ctreo que la causa está en las empresas periodísticas, que buscan editores más que periodistas (los editores son más baratos). Y otra causa es el exceso de oferta de «mano de obra». Demasiadas facultades para alumnos que, en muchos casos, buscan en el periodismo una forma de vida, pero que no «viven» el periodismo. Saludos
Internet is for porn, no for periodismo xD
Parece mentira, pero cantos máis adiantos tecnolóxicos menos discurrir e máis «vagancia». O correveidile de toda a vida está en perigo de extinción. E se a iso engadimos a prensa amarilla….
Pero iso de copiar de blogs pois non sei eu, pero o xornalismo de rúa non se debera perder nunca.
Longa vida ó auténtico xornalismo de rúa. Iso non quita que extrapolemos novas por outros medios, pero o auténtico e que Mahoma vaia á montaña e non que a montaña veña a Mahoma
Por certo, o do xornalismo de axencias téñoo comprobado nalgún xornal «medio desaparecido» no que traballei, que, por respeto, non digo o nome.
Un saúdo a tod@s
Carpe Diem
Supongo que es válido, en los blogs hay mucho más que ideas, ¿no? Qué mejor forma de buscar la creatividad que con las sensaciones de la gente hacia las cosas, más en estos temas.