Islas Cies Blog Rotating Header Image

El glaciar Perito Moreno se rompe

Cuando la lengua de hielo compacto de un glaciar llega a tocar el mar, comienza uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, enormes bloques de hielo se desprende de esa lengua y caen al mar pasando de un delicado silencio a unas estruendosas explosiones. este espectáculo natural se produce en contadas ocasiones y son pocos los privilegiados que pueden disfrutar viéndolo.
perito morenoEl caso del glaciar argentino Perito Moreno es impresionante, nace en la cordillera de los Andes, haciendo frontera con Chile, la lengua de hielo de más de 25 kilómetros avanza hacia el Canal de los Témpanos en el Lago Argentino, en su desembocadura, con un ancho de 5 kilómetros y una altura de 60 metros sobre el nivel del agua, se producen los desprendimientos de los bloques de hielo.

Todo este proceso es normal, lo extraño de este año es que los desprendimientos son mayores y casi a todas horas y lo más preocupante, en pleno invierno austral. Es algo que no sucede desde 1917.

El glaciar tiene su propia página web desde donde se puede seguir todo lo que le acontece.

Os dejo un vídeo muy reciente de los desprendimientos de los dos últimos días y donde está a punto de ruptura un túnel de hielo de 150 metros.

One Comment

  1. Manuel Ortiz dice:

    Impresionantes y asombrosas imágenes que nos gritan, más que nos hablan, sobre la responsabilidad que tenemos todos en el cuidado de nuestro planeta. Hoy me han hecho gracia -por no decir que a uno le dan ganas de llorar- oír esas informacionaciones en las que se nos dice que los países más desarrollados se han propuesto reducir a la mitad ¡para dentro de 50 años! las emisiones de CO2. Una burla que algunos han entendido como una buena noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *