Islas Cies Blog Rotating Header Image

Elecciones 2008, primeras conclusiones

El ganador de las elecciones ha sido el PSOE, que con igual número de votos del 2004 ha conseguido cinco diputados más, hasta alcanzar los 169 con los que Zapatero puede gobernar en minoría otros cuatro años más, pero necesitará pactar y aquí CIU (en este momento se disputa un diputado con el PP) puede volver a recordar aquellos tiempos de pactos con Felipe González y con José María Aznar.

Debe tener muy presente Zapatero que donde más votos -apoyo- ha recibido en estas elecciones ha sido en Euskadi y en Cataluña, de esta última proceden cuatro de los cinco diputados que ha ganado.

Dentro de la alegría contenida del PSOE, Zapatero en sus primeras palabras se acuerda de las víctimas del terrorismo y habla de gobernar sin crispación y con la mano firme y tendida.

En el PP la cara de Mariano Rajoy no expresaba una felicidad plena, han dado un gran paso pero les faltó el impulso final. El discurso del líder desde la terraza de la sede de la calle Génova, ha abierto muchos interrogantes sobre su continuidad o no al frente del partido, y si además añadimos ausencias significativas en esa terraza, léase Gallardón, Zaplana y Esperanza Aguirre, los rumores se disparan.

Lo que parece inevitable es una profunda renovación de sus cargos y una necesaria revisión y evolución de algunas ideas, con la mirada puesta en la posibilidad de gobernar dentro de cuatro años.

Dos sonadas derrotas, ESQUERRA y IU, el independentismo catalán castigado por no apoyar el estatuto en su momento y la izquierda de Llamazares que ha sufrido el desplazamiento del voto útil al PSOE. El hundimiento de IU ha provocado que Llamazares anunciase ya su marcha.

De los demás partidos nacionalistas o bien se han mantenido o han perdido votos y escaños, las minorías pierden terreno y lo gana y se afianza el bipartidismo. Eso sí, se incorpora a esas minorías un nuevo partido UPyD y un nuevo nombre el de Rosa Díez.

La participación con un 75% obtiene una muy buena nota, igualando a la del 2004 y afianzado aún más el bipartidismo.

Tenemos y tienen los que han salido elegidos, cuatro años por delante, todos deseamos que sean más llevaderos que los anteriores, con menos crispación política y más volcados en los problemas que afectan a todos los españoles; hay una desaceleración de la economía que ya es urgente atender. Manos a la obra.

3 Comments

  1. banderas dice:

    Me ha gustado el análisis… breve pero más que suficiente. Le sobraba la coletilla… Ja!Ja!Ja!

    Un abrazo 😉

  2. BlueberryGirl dice:

    Hola Eifonso!!!

    Muy buen resumen. Pues lo dicho, ¡¡manos a la obra!!.

    Un saludo!!! Y buenas noches 😉

  3. Rafael del Barco Carreras dice:

    ELECCIONES 2008
    PRIMARIAS

    Rafael del Barco Carreras

    Hilary Climpton contra Obama, Rajoy y Zapatero. El detalle, que los americanos sean del mismo Partido, convierte su DEMOCRACIA en el menos malo de todos los sistemas políticos. La lucha por la nominación dentro de un Partido, que encima no obligará a sus elegidos al “voto cautivo” más allá de su propia conciencia y filosofía, crea un sistema ABIERTO y regulador de trepas, sinvergüenzas y mafias. De alguien elegido entre conciliábulos y a dedo del JEFE, modelo fascista, a quien surge de la lucha democrática hacia la simple nominación. A Obama le encontraron su rico del pueblo, en España las viejas amistades de sus políticos se diluirán con prensa entregada, y si son el mismo en un u otro partido, los negocios del RICO, financiero o “amigo”, se consolidarán hasta la mayor de las fortunas y fundirse con el GOBIERNO. Me refiero a no más de cuatro grandes nombres tabú, innombrables, inmunes e impunes hasta para la Justicia. Incluso las titulaciones académicas de los que rellenan las listas pasan desapercibidas. Sin primarias no se limpia la Política, y varios partidos actúan como UNO SOLO, parecido a aquellas “agrupaciones” que se inventó el último Franquismo, inutilizando la gran conquista de la Democracia, la división de poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    Tenemos un RÉGIMEN que permitió a la banda De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill, coordinados con Hacienda, Generalitat, Magistratura, Policía, y Finanzas, estrujar Barcelona durante décadas, y a unas docenas de los coordinados enriquecerse, además de limpiar sus cuantiosas quiebras a cargo del Erario Público. Precisamente en el único conato de PRIMARIAS EN ESPAÑA, del PSOE, con Joseph Borrell y Joaquín Almunia de candidatos, se removió tanto la Gran Corrupción de Hacienda en Barcelona (otro juicio eterno y caso “aislado”) que hasta la Oposición se silenció y el PSOE retornó a la “cordura” del nombramiento a dedo. Ver http://www.lagrancorrupcion.com. Y ahora, que la crisis de nuevo asoma, es decir, han acabado con la LIQUIDEZ DEL SECTOR FINANCIERO, vaciado la “caja”, surgen otros parecidos cuyos grandes ENGENDROS financiero-inmobiliarios son imposibles de no coordinar POLÍTICA con “FINANZAS O MAFIAS”, en este caso puros saqueos a las CAJAS DE AHORROS, donde se manifiesta la perversidad de la llamada DEMOCRACIA ESPAÑOLA, y ya asomando varias “soluciones de grandes quiebras” en definitiva a cargo del ESTADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *