Islas Cies Blog Rotating Header Image

Escapada, Londres o Madrid

Se acerca día festivo que unido a fin de semana, puede suponer una escapada para el que pueda. Un amigo ponía en mi conocimiento su duda ante una escapada cultural y gastronómica, Londres o Madrid, Tate Modern o Museo del Prado, ver La Brecha de Doris Salcedo o La Venus del espejo de Diego Velázquez. Curioso, días atrás leía sobre ambas y le pude contestar.De elegir Londres, veras el Tate Modern por segunda vez, y una de sus actuales exposiciones de éxito, la de Doris Salcedo, artista colombiana que bajo el título “The Unilever Series”, destacada su obra la brecha que recorre la sala de turbinas del museo y que representa el racismo, la división racial que vive la sociedad moderna. Duración, hasta abril 2008.

Como comenta Daniel Tercero, es una exposición temporal y pasajera, y que ha causado más de 15 heridos -y alguna que otra demanda- al tropezarse los visitantes con la brecha y también demuestra hasta donde llega la estupidez humana, ejemplo: Un padre mete a su hijo en la brecha para hacerle una foto, peor el caso del chico que cogió a su novia por los pies y la metió de cabeza en la brecha. etc. No me gusta este tipo de arte que no entiendo y además es pasajero y efímero. No elegiría Londres.
De elegir Madrid, puedes visitar un recién ampliado Museo del Prado y una de sus exposiciones es Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, con su estrella invitada Venus del espejo. Aquí no te tropiezas, aquí la belleza te la encuentras de frente y las tonterías no existen, como mucho te quedas pensando cuan bella tenía que ser la modelo del cuadro, te quedas ensimismado contemplando como el artista ha perfilado las curvas de ese cuerpo de mujer. Es una oportunidad única de ver un cuadro en la que debería ser su casa – el cuadro pertenece a la National Gallery de Londres- y ver la casa recién ampliada y de paso otra estupenda exposición Los Grecos del Prado.

Definitivo te quedas con Madrid y volverás rebosante de arte del bueno, eterno y duradero. Por gastronomía, Madrid por goleada. Buena escapada querido amigo, tu que puedes.

3 Comments

  1. Martín Bolívar dice:

    Es bueno tropezarte con los comentarios de esta página web, más si es a través de la propuesta de un viaje cultural bien explicado y con buenas imágenes. Saludos.

  2. http://vitruvia.wordpress.com dice:

    Me quedaría en Madrid sin dudarlo un segundo.
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que hay por ahí “arte” que no es tal, y no entiendo cómo la gente se lo traga.

    (Por cierto, he decidido rebelarme a blogger y su intento de censurar a cualquiera que no sea de “los suyos”, así que ahora, ante la no opción de poner mi link en la firma, lo pondré completo. Espero que no te moleste)

  3. margaret dice:

    Mi sugerencia para que los que visitéis Madrid es que echéis un vistazo a una revista gratuita de Madrid que además se puede leer en la red, es http://www.looc.es, y abarca una gran selección (lo mejor) de la oferta cultural y de ocio además de que tiene una guía súper completa con los mejores lugares para dejarse caer (restaurantes, tiendas, etc.)

    Y LA VERDAD Q YO NO VOTO, ME QUEDO CON LAS DOS JAJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *