Islas Cies Blog Rotating Header Image

Las dos Españas

Desde que el PSOE gano las elecciones generales en el ya famoso 14 – M, el PP se ha dedicado a crispar el ambiente político. Sin embargo el anuncio de un posible proceso de paz, un atentado de ETA en pleno proceso y el caso del etarra De Juana Chaos ha elevado la crispación a unos niveles que no se recuerdan en la política española.
La historia nos dice que desde tiempos inmemoriales existen las dos Españas, con periodos de coexistencia pacífica y otros menos pacíficos, incluida una no lejana guerra civil.
Desde 1975 ambas Españas , derecha-conservadora e izquierda-progresista, han acordado entenderse, convivir pacíficamente, discrepar democráticamente y todo ello dentro del marco constitucional que nos hemos establecido, consecuencia de la lógica convergencia de las dos Españas en el centro.
Llevamos dos meses del 2007 y las legitimas discrepancias políticas se vuelven en crispación, ya no solo en política, se transmite también a la sociedad, según que emisora de radio sintonices en tu coche, te pueden sonreír o mirar mal, lo mismo según que periódico lleves bajo el brazo, en las bitácoras los comentarios insultantes van en aumento, las televisiones están en las nubes rosas y con debates en horarios muy bien elegidos, al presidente del gobierno se le insulta, etc.
La resolución tomada en el caso De Juana no fue bien explicada y el PP aprovecha para avivar el fuego con gasolina.
Para explicarla se ha recurrido al pasado y al, y tu más, dando paso a una tángana en el Senado como nunca, y seguimos hacía atrás, recordamos lo que afirmó el diputado Zapatero, se le recuerda a un periódico su pasado, en una emisora hablan del aguilucho y se insulta a la corona , en algún sitio alguien nombra al Gal , sale a relucir el lazo azul y la tensión va en aumento para disfrute y gozo de ETA.
Menos mal que desde algunas bitácoras llaman a la cordura y a templar ánimos.
En el Senado parecía más crispado el presidente del gobierno explicando la decisión tomada que un calmado Mariano Rajoy en unas declaraciones llamando, eso sí “hooligan” al presidente.
El PP ha convocado su primera manifestación para el sábado 10 de marzo, hoy viernes tiene a toda su maquinaria trabajando para que sea un éxito. No dudo que será un éxito, muchos españoles quisiéramos ver a De Juana más años en prisión, primero por sus 25 asesinatos y después por no mostrar el más mínimo arrepentimiento, pero la legalidad se ha cumplido en todos sus procesos. Un éxito de convocatoria en el que no se ha calibrado bien los pros y contras, a la extrema derecha se le da alas y dudo de una buena rentabilidad electoral, llevará a los que ya son sus votantes a una postura más radical, y aquí quería llegar, una de las dos Españas puede empezar a escorarse a la derecha, creando una fisura con el centro, más crispación en la sociedad y …….. nada beneficioso para España.

2 Comments

  1. MigraMundo dice:

    No creo que existan dos españas, incluso dudo de que exista una, y ahí está la historia para tratar de salir de la duda, por mucho que se diga que los Reyes Católicos unieron el país. Lo que unieron fue, por mutuos intereses, dos territorios llamados Castilla y Aragón, y a partir de ahí vinieron muchas otras cosas larguísimas de explicar. De todos modos, yo también creo en la idea de España. Pero quien quiera lastrar tópicos que lea, y es sólo un ejemplo, “Historia de España”, edición de Raymond Carr, Península, Madrid, 2006. Saludos.

  2. Eifonso Lagares dice:

    España física la forman muchos estados, naciones, territorios o como se quiera llamar, pero España no es una sola ideología, son dos mayoritarias y al 50 %, conservadurismo y progresismo, y la desgracia es que una quiere superar siempre a la otra. Y al día de hoy una (conservadurismo) no acepta la normal y lógica alternancia en el poder.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *