Murió Mario Banedetti. El poeta uruguayo falleció a los 88 años en su domicilio de Montevideo. Uno de los escritores latinoamericanos más populares y leído, fue el poeta del compromiso, del exilio y del sentimiento humano. Fue el siempre aspirante al premio Cervantes, méritos tuvo de sobra, pero su muerte impide que su nombre luzca en esa institución.
Hace unos días se publicaba su último libro «Testigo de uno mismo» y en el poema «Máquinas» estos versos:
La vida es una máquina / para la que no hay respuestas / ni repuestos.
Toda su vida, obra, estudios, imágenes, etc. en la Biblioteca de Autores Contemporáneos.
Un poema, «No te salves» recitado por el actor Miguel Ángel Solá.
me encanta la voz de Solá… sin duda el poema de Benedetti sale reforzado con esa forma de recitar.
biquiños,
El bloguista que se hace llamar «Benedetti is dead» ya eliminó su blog, pocos días después de haberlo creado.
Durante mi visita al mismo, cuando todavía existía, comenté que el autor quizá fuera Escanlar de incógnito, pero después comprobé que se trataba de un triste personaje al que conozco de otros blogues suyos.
Yo creo que Benedetti (Mario, el escritor) está bastante sobrevalorado por razones extraliterarias. El desprecio por Benedetti del bloguista al que me refiero quizá surja, en parte, de una opinión similar con respecto al autor recientemente muerto. Pero digo «en parte» porque me consta que el tipo no sólo desprecia a Benedetti, sino también a quienes lo aprecian. Y ese desprecio se debe a la postura asquerosa y escalofriantemente elitista del bloguista que se hacía llamar ««Benedetti is dead«, la cuál era evidente en los dos blogues que le conocí al personaje de marras antes de que creara el que creó y cerró hace bien poco. Su filosofía es, simpemente, la de la superioridad aria, «idea» que, entre otras cosas, lo lleva a tener en alta estima al penoso demente que se llamaba Adolf Hitler.
Entonces: se trata de un loquito de la guerra, potencialmente peligroso, sí, pero que no merece que la gente se caliente como lo hicieron casi todos quienes comentaron en su blog más reciente. Más vale perderlo (e ignorarlo) que encontrarlo.
Aunque nunca he sido amante de la poesía, debo admitir que no muy secretamente fui una gran admiradora de los versos de Mario Benedetti y les recomiendo su lectura, aún a aquellos que no se sienten atraídos por este género, verán que logra plasmar sentimiento y realidad sin cursilería y profundidad sin fantasía, ni exceso de romanticismo. Su paso por la tierra dejó una gran huella, una hermosa evidencia de un pensamiento muy humano.
Táctica y estrategia…………
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.
Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.
Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.
Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Mario Benedetti (Q.E.P.D)
Liliana Murillo