Islas Cies Blog Rotating Header Image

Resúmenes musicales del 2008

Os dejo algunos enlaces que nos muestran listas del año musicalmente hablando.

Una está en ingles, pero se pueden escuchar todas las canciones en la misma web:

En soitu.es he encontrado estos dos listas en castellano:

20.-Coldplay / Viva la vida
Ni la multitud de acusaciones de plagio y comparaciones varias (Joe Satriani, Alizée) ha podido con el grandioso festivalillo de cuerdas del gran single de Coldplay. La canción toma su nombre de un cuadro de Frida Kahlo para hablarnos sobre un rey que ha perdido todo su reino y al que el pueblo va a cortar la cabeza. Pretende ser una reflexión sobre lo que has hecho en tu vida, pero quizá lo más grande de todo es que es una canción divertida.

19.-Nena Daconte / Tenía tanto que darte
“Aún pregunto qué parte de tu destino se quedó conmigo, pregunto qué parte se quedó por el camino”. Un adiós que no mira atrás con rencor sino que recoge lo bueno de lo vivido para ganar fuerzas y seguir adelante. Con coros de niños, vientos, patines y trajes de Fred Perry.

18.-Ellos / Lo dejas o lo tomas
Tan pronto simpático como grosero, educado como vicioso, no es la imitación de Bono en ‘Muchachada Nui’, es Guille Mostaza y nosotros mismos en otro clásico del pop, en el que hasta los irritantes Miranda! funcionan haciendo coros.

17.-Goldfrapp / A&E
La coda más bonita de una canción de Goldfrapp en una tarde de sábado azul brillante. Al final, una de las metáforas más emotivas sobre un intento de suicidio o sobre la locura que ha hecho el pop jamás.

16.-The Streets / Everything Is Borrowed
Unas pocas notas sobre un teclado híper contagioso sirven a Mike Skinner para construir otro gran single. En el vídeo un desahucio supondría una tragedia, si no nos estuviera cantando que llegó “a este mundo sin nada y que se va sin nada excepto amor. Todo lo demás es prestado”.

15.-The Ting Tings / Great DJ
Cada cierto tiempo sale un temazo que los grupos de moda anglosajones parecen haber creado para que los bailemos en el Elástico, en Razzmatazz y compañía. Este, que habla sobre la música, es uno de ellos. Ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah. Eeh-eeh-eeh-eeh-eeh-eeh-eeh-eeh.

14.-She & Him / Why Do You Let Me Stay Here?
Al cantautor folk M Ward junto a la actriz Zooey Deschanel les salió un single bueno, cortito y hasta picantón que cualquier estrella del pop hubiera querido para sí. Precioso subidón final.

13.-Vampire Weekend / A-Punk
Los americanos pusieron los ritmos africanos de moda, pero lo mejor que hicieron en todo su disco fue ese estribillo que empieza instrumental, tan retro, en el momento que menos te esperas de esta canción, casi como un guiño a la música de los años 40.

12.-Ladyhawke / Dusk Till Dawn
Creíamos que ‘Freddie contra Jason’ había marcado un antes y un después en la era pop y que nada parecido ni igual de kitsch volvería a repetirse nunca más hasta que ambos volvieron a encontrarse en la orgía ochentera de Ladyhawke. ¿Cuántas veces hemos podido repetir lo de “Bang bang bang, on the wall, from dusk till dawn”?

11.-Cut Copy / Hearts On Fire
El ‘Why Does It Always Rain On Me’ de Travis llevado hasta los extremos en el vídeo de la artista Nagi Noda que además tristemente falleció este año, tras complicaciones aparecidas al sufrir un accidente de coche. La canción es quizá la bandera principal del regreso del dance con tintes acid.

10.-Duffy / Mercy
El “no no no” de Amy se transformó en “yeah yeah yeah” para Duffy en una de las canciones más “cool” que hemos escuchado en los últimos años pinchada en una discoteca. Sobre todo cuando la gente trata de imitar ese vídeo en el que a los bailarines les termina saliendo fuego de los pies. Donde suena northern soul.

9.-Madonna / Give It 2 Me
Un divertido “déjame a mí”, un “quítate tú pa ponerme yo” en el himno bakala que llevábamos 25 años esperando que compusiera Madonna, esta vez junto a Pharrell.

8.-Portishead / Machine Gun
Después de 11 “años-de-silencio”, Portishead sorprendían con un single ruidoso que, más que molestarte, te dejaba sin habla. Desde el segundo cero, pero sobre todo en su oscuro final.

7.-Klaus & Kinski / Muerte en Plasencia
“Ni el Gran Tamerlán, ni el mismo Genghis Khan, ni el imperio persa, dan ninguna respuesta” a qué hay más allá. Pero incluso en esa angustia Klaus & Kinski encuentran el suficiente sentido del humor para, mientras las guitarras atacan punzantes, acabar con un irónico: “Ni el disco de los Beatles escuchado en reversa da ninguna respuesta”.

6.-Fleet Foxes / White Winter Hymnal
Hablando sobre seguir a un pelotón que corre en invierno envuelto en bufandas rojas, y provocando debates sobre su confusa letra (muerte, milagros, simplemente una carrera, nada), Fleet Foxes han construido un clásico instantáneo en la escuela de los mejores Beach Boys.

5.-Christina Rosenvinge / La distancia adecuada
Midiendo los pasos y palmos que la separan de las botas de Nacho Vegas, que hace los coros del tema, Rosenvinge puso imagen a una de las canciones más hermosas del año en tres fantásticos vídeos. Ay, ay, ¿quién será esa señorita que rima con Christina?

4.-Hot Chip / Ready For The Floor
“You’re my number 1 guy” parecía un estribillo creado para el lobby gay indie fotologuer de nuestros bares y discotecas, y con él Hot Chip se consolidaban no sólo como el grupo más guay de los últimos años, sino como uno de los grandes de la electrónica internacional, al que seguir hasta que se separen.

3.-MGMT / Kids
A falta de que se dignen a hacer un vídeo para su temazo (lo enlazado no lo es a pesar de los 6 millones de visitas), MGMT publicaron dos de los trallazos claros de 2008: ‘Time To Pretend’, en el que bromeaban sobre el peso de la fama, y ‘Kids’, que encontró un punto incluso mayor de subi-subidón en la remezcla de Soulwax.

2.-The Last Shadow Puppets / Standing Next To Me
Miles y Alex poniendo en boca del otro las cosas que escriben pero no se atreverían a cantar en sus bandas originales. “Bebiendo hasta fantasear con el pensamiento de que ella te recuerde mañana”. Cuerdas de Owen Pallett coronan un tema que hemos escuchado, literalmente, cientos de veces, porque se hace corto, corto.

1.-Hercules & Love Affair / Blind
A pesar de lo cutre del radio edit del vídeo, Andy Butler ha entregado una de las mejores canciones de la historia de DFA. En la atormentada voz de Antony Hegarty, Hercules encontró la vía perfecta para hablar de la pérdida de la inocencia y de estrellas lejanas que, si se acercan demasiado, ciegan. A una canción que ya era un trallazo simplemente con su estrofa y estribillo se suma además una coda que nos ha llevado siempre que nos la han pinchado a bailar con los ojos cerrados, flotando en éxtasis.

One Comment

  1. Milhaud dice:

    Vale, no me congratula mucho ver a Hercules & Love Affair en el primer puesto, ya que es un grupo con el que nunca he conseguido conectar. Pero me gusta ver en la lista a Fleet Foxes en un digno sexto lugar.

    Un disco redondo y un primer single enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *