Islas Cies Blog Rotating Header Image

Compra de votos con pago a 90 días

Este pasado fin de semana tanto PP-Rajoy como PSOE-Zapatero han iniciado la precampaña electoral y en sus promesas electorales han puesto el listón muy alto, a la vez que han dibujado el terreno en donde se va a centrar la lucha electoral, sera en la economía, pero sobre todo en una parte de esa economía, la doméstica o familiar.

La gran promesa ha sido sin duda la de José Luis Rodríguez Zapatero, si yo gano las elecciones de marzo recibirán 400 euros en junio. Promesa electoralista, clara, concreta y de fácil comprobación llegado el momento. Pura demagogia.

Liberar fondos públicos de esta manera no es más que una compra masiva de votos, esto no demuestra que ahorrar es bueno, algo que todos sabemos y que muy pocos podemos practicar.

Si está basado en los contribuyentes, no es justo una devolución de impuestos lineal, lo justo es que sea como el mismo sistema fiscal, progresivo. Se excluye a los no contribuyentes, la capa social más baja y la que más necesita estos regalos.

Con este tipo de medias populistas se fomenta el consumo, pero dura lo que duran 400 euros en la cartera, y después nos quedamos como antes. La inversión pública en infraestructuras y servicios tiene un mayor valor añadido, pero claro no tiene un efecto electoral inmediato.

El PP no se ha quedado atrás, pero al no disponer de los fondos públicos, acude a promesas de alto riesgo. Rajoy apuesta por el pleno empleo y las guarderías. Prometer 2.2 millones de puestos de trabajo y 400.000 plazas de guarderías infantiles en el caso de ganar las elecciones, si le añadimos la promesa de rebaja de impuestos y subida de pensiones, estamos ante un combinado de promesas electorales, potentes, aunque no tan claras, cuantificables y comprobables que la promesa estrella de los 400 euros.

La subasta electoral no ha hecho más que empezar, continuaremos…

5 Comments

  1. creditos dice:

    Las continuas promesas electorales de ZP y Rajoy terminan cansando

    Prometer dinero y mejoras todo el día, desde hace tiempo, cuando aún queda algo más de un mes para las elecciones, es lo que tiene… el desgaste de las promesas electorales ha tocado techo después de que ZP se comprometiera a devolver 400 euros en impuestos retenidos y Rajoy hablara de creación de empleos y plazas de guardería…

    Los ciudadanos no somos tan estúpidos como nuestros políticos parecen pensar.

  2. BlueberryGirl dice:

    Hola Eifonso!!! El panorama político español, es triste, aburrido, opaco… Unos viven en Fresilandia (el pais de Tarta de Fresa, donde todo va bien y las fresas crecen todo el año), otros viven anclados en la edad media (por sus modos y haceres) y los hay que viven en un planeta aparte, alejado del sistema solar. Siento ser tan negativa, pero es que no consigo ver la luz al final del tunel.

    Un saludo!!!

  3. Pluskys dice:

    Yo mi voto lo voy a poner eBay, quién da más…

  4. Tomas R dice:

    ¡Hola Eifonso!

    Creo que has dado con la palabra clave para describir el panorama en período electoral: demagogia.

    Yo estoy tan harto de los políticos de este país que las páginas de nacional me las salto una detrás de otra. Me aburren.

    Pero desgraciadamente mucha gente mira sólo su bolsillo sin ir más allá y, claro, esto les llenará de votos a uno y otro lados.

    ¡Ah! Lo de colocarnos como quinta potencia mundial me hizo reír tanto que aún me dura… (¡ya nos gustaría!).

  5. Eifonso Lagares dice:

    Yo creo que estamos cansados todos de estos políticos que nos ha tocado soportar, pero también es cierto que está en nuestras manos, votos, cambiar este nivel tan bajo de política que tenemos en España.

    Saludos y gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *