Islas Cies Blog Rotating Header Image

Don José y los controladores

Hemos asistido a la “semana horribilis” del gobierno, tras las patadas recibidas en Davos, nos plantean una rebaja de las pensiones, eso hizo que nos cabreásemos todos incluyendo a los sindicatos, nos hablan de reforma laboral, austeridad en el gasto, subida de impuestos, etc, es decir la crisis la pagamos los de siempre.

José Blanco, Ministro de Fomento

Pero no quiero hablar del gobierno, solo de uno de sus miembros, José Blanco quién es Ministro de Fomento, que con dos pares se ha enfrentado a un colectivo de trabajadores que tenían secuestrados a todos los que viajaban en avión en fechas señaladas y han chantajeado a todos los gobiernos, son los controladores aéreos, una auténtica mafia.

La decisión tomada por el ministro ha ocupado poco espacio en los titulares, dado que otros acontecimientos de la actualidad empujaban con más fuerza, pero él mismo en su blog lo explica muy bien, aunque para mí es muy benévolo. Resalto a continuación algunos párrafos.

[…]

No se puede sostener en la Europa del siglo XXI un sistema competitivo de navegación aérea si sus costes duplican a los de cualquier otro país. Si se da una situación de monopolio que otros han dejado atrás con éxito. Si la empresa concesionaria del servicio –un servicio público de titularidad pública y prestado por empleados públicos, no se olvide- carece de toda capacidad para dirigir y organizar el trabajo. Si se consolida un régimen retributivo disparatado en el que una de cada tres horas trabajada se paga al triple de su valor ordinario. Si cualquier profesional con 52 años tiene derecho a irse a su casa con el sueldo íntegro, convenga o no a las necesidades del servicio. Si el acceso al colectivo se rige por el estricto y endogámico procedimiento de la cooptación.

El sector de la navegación aérea en España estaba gravemente amenazado por todas estas circunstancias. Y cuando eso pasa, la obligación de un gobernante es tratar de resolverlo

[…]

No he querido meter en cintura a nadie. Ni echar al público en contra de nadie. Ni mucho menos desatar un conflicto. El mundo se divide entre quienes se dedican mayormente a crear problemas y quienes se dedican a resolverlos. Modestamente, aspiro a estar entre los segundos.

El decreto-ley de controladores es un mero acto de gobierno en el contexto de una política económica de lucha contra la crisis y de modernización de nuestras estructuras productivas. Si sirve para algo en este terreno, me doy por satisfecho. Todo lo demás forma parte de una concepción circense de la política que ni comparto ni me parece útil.

Y es que gobernar es, ante todo, hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo.

Leer texto íntegro en “Hacer lo que hay que hacer” en El Cuaderno de Pepe Blanco.

2 Comments

  1. elblogdeluna dice:

    Bueno,es un paso, ya no es un chollazo ser controlador,ha pasado a ser un chollo.Ahora el siguiente paso va más allá:si según el ministro de fomento”no es tolerable que una empresa pública pague sueldos millonarios” me imagino que tampoco será tolerable que los políticos cobren la máxima pensión con sólo trabajar de siete a once años.

    1. Tal como dices es un paso, eso quiere decir que no tine por que ser la solución. Ya veremos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *