El ciudadano y el periodista

Cuando un ciudadano vive en primera persona un suceso como el de Virginia Tech y considera que tiene algo que contar que puede interesar a otros ciudadanos, contacta con un periodista y con su ayuda puede salir algo así:

«Mi nombre es Yurena Yanes, soy una investigadora postdoctoral española del Departamento de Geociencias de Virginia Polytechnic Institute & State University (Virginia Tech), donde llevo trabajando desde hace unos dos años. Lamentablemente, parece que a pesar de la aparente tranquilidad de la zona, una de las mayores tragedias ocurridas en Universidades Americanas ha ocurrido aquí…..» [artículo completo en elpais.com].

Cuando se da esta circunstancia muchos piensan que están ante un ejemplo claro de periodismo ciudadano.
Yo no tengo un concepto muy exacto de lo que se considera o no periodismo ciudadano, hasta donde es y donde deja de ser, es un concepto muy abierto y elástico.
Alguien se atreve con una definición clara y contundente.

Actualización a las 09,14 del 19/04/07
He leído esta nota en TISCAR y me viene muy bién aquí. La comparto en su totalidad.

3 comentarios en “El ciudadano y el periodista

  1. El urólogo, como especialista que se encarga de esta patología, es el encargado de determinar los factores que nos provocan la disfunción eréctil y la primera persona a la que debemos consultar. Puede haber varios factores que contribuyen a la impotencia.

  2. Administrado a diario le permite obtener una erección, en cualquier momento durante las 24 horas del día, siempre que exista estimulación sexual. Los inhibidores de la proteasa se espera que incrementen el nivel de sangre de Cialis.

  3. Hola!
    Como dice Orihuela «no todo blog es periodístico, es como decir que cualquier hoja impresa es un periódico»… pero a la par que te dejo esa cita, te puedo asegurar que no siempre es un periodista el que está detrás de un blog periodístico.

    Jajaja… lo anterior parece trabalenguas!

    Cuando quieras te hago participe de una de mis clases interactivas en la universidad, solo avisa…

    Saludos!

  4. Yo tampoco lo tengo claro, Eifonso, porque además de ciudadano, también soy periodista. Por lo tanto, soy un ciudadano periodista. A partir de ahí se puede inventar lo que sea y llamarle al invento como quieran. Pero yo, el papel de Yurena, que es el caso que nos ilustra, lo dejaría en simple «informadora» del periodista. Lo demás podría conducirnos al sonrojo. Muy buen post, por cierto. Saludos

Los comentarios están cerrados.