Islas Cies Blog Rotating Header Image

El crecimiento económico se ralentiza

Rodrigo Rato en entrevista para el Financial Times advierte que la actual crisis crediticia obliga a los gobiernos a revisar sus planes presupuestarios, la crisis es grave y reducirá el crecimiento económico en todo el mundo. Lo peor de la crisis aún no ha pasado.

Poca repercusión han tenido estas declaraciones en España, parece que hay sectores políticos, poco partidarios en dar a conocer malas noticias económicas y que tienen como objetivo alargar la ahora bonanza económica al menos hasta sobrepasar la primavera del 2008. Excuso aclarar más.

Entre el optimismo del presidente del gobierno, España juega en la “Champions League económica, las declaraciones del ministro de Economía Pedro Solbes, no revisaré las previsiones de crecimiento para el 2008 y las del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera, 400.000 nuevos empleos en el año 2008, aunque reconoce suave desaceleración, hay una serie de datos objetivos que indican que las alegrías económicas y altos crecimientos van a quedar aparcados durante unos años.

Los datos a los que hago referencia aparecen publicados cada día en la prensa y si bien en solitario no parecen preocupantes, en conjunto nos lleva a pensar que debemos prepararnos para afrontar necesarios cambios en nuestra economía nacional e incluso en la doméstica.

Datos como, que los hogares ahorramos menos, 1,3 puntos menos que hace un año, que la venta de automóviles son un 2% menos que hace un año, que los ingresos de los hipermercados han caído un 10 % en agosto y septiembre, el estancamiento en la venta de pisos y que los precios de alimentos básicos se disparan y la Unión Europea avisa que no se abuse.

Debemos pensar en preparar nuestra economía, previendo un aumento del paro en unos sectores (inmobiliario -autentico motor económico de España-) que debe absorber otros sectores (industria y servicios) y una disminución del consumo de las familias al tener que desviar parte de sus fondos al pago de hipotecas y préstamos, algo que puede provocar cambios en nuestros hábitos de consumo.

[icb | Jugamos la “Champions”]

2 Comments

  1. Desesperada dice:

    eso, aquí tan contentos porque somos los mejores. k país, señor, qué país.

  2. Kurtz dice:

    Así es la política. Cada uno barriendo las bondades realizadas y ocultando los problemas reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *