Islas Cies Blog Rotating Header Image

Economía

Un aviso de los indignados

No me parecía posible que del cabreo y del desahogo que en muchas ocasiones veo y leo en la red se pasase a una expresión más tradicional con pancartas y gritos en la calle. Pero para mi grata sorpresa ha sido y es posible. Sin partidos políticos y sin sindicatos, solo hay que ver la precariedad de las pancartas, miles de ciudadanos de 50 ciudades de España han tomado la calle para mostrar pacíficamente su profundo malestar por como está la situación actual y el como se está gestionando una crisis que como siempre cargan con el mayor peso o casi todo, los que menos tienen que ver con quienes la han provocado.

Mientras los partidos políticos siguen con su campaña sin mostrar el más mínimo interés por la situación real de los ciudadanos, pero hoy hubo más ciudadanos cabreados en las calles de las ciudades de España que sumando todos los asistentes a sus mítines. Gobiernos (nacional, autonómico y local) y los mercados financieros tan solo son capaces de ver sus propios intereses y seguridad, iban a pagar los culpables y son los mismos que hoy dirigen grandes multinacionales y se dan millones de euros por conseguir objetivos que en muchas ocasiones se puede decir que son indecentes, porque las empresas claro que tienen que incrementar sus beneficios pero no a cualquier precio.

En este caso también se ha puesto de manifiesto el papel que juegan los medios de comunicación, no se enteran o no quieren enterarse de la realidad de la calle hasta que les estalla en las narices, es seguro que en los próximos días asistiremos a mil debates y tertulias sobre el histórico día de hoy, pero hasta este día ni caso. Miran más y analizan más los acontecimientos del norte de África y Oriente Medio que lo que está pasando en nuestros barrios, pueblos y ciudades, lo tiene más claro la prensa extranjera (1) y (2). Cuidado que los vientos del desierto, pueden rolar al norte.

Leía hace unos horas un “twitt” que decía: “Luis XVI de Francia llevaba un diario y el 14 de julio de 1789 escribió una famosa entrada: Rien“.


Hagan algo, juntos y pronto

Zapatero y RajoyAsí de sonrientes salían Zapatero y Rajoy de su última reunión en el Palacio de la Moncloa hace unos 18 meses, en unas horas volverán a verse en un cara a cara de los más decisivos de los últimos años de la historia de España.

La situación es delicada, encaminado el problema griego, nos repiten una y otra vez que la economía española ni por asomo se parece a la griega, pero los mercados por desgracia y pese a todo lo que ha pasado desde que se ha iniciado esta crisis financiera siguen mandando sobre los gobiernos, el sector financiero y los especuladores con sus agencias de clasificación al frente miran a otros países, entre ellos está España, para seguir generando negocio a costa de las desgracias ajenas.

Ayer la bolsa se llevo un tremendo batacazo y todo por unos rumores, empezando por un articulo publicado en el The New York Times que hace referencia a una presumible incapacidad del gobierno español para solucionar una simple fusión entre Caixanova y Caixa Galicia y menos aún afrontar las reformas necesarias para enderezar la economía y hacerlas de manera inmediata, son rumores interesados que demuestran el poderío de ciertos sectores financieros, capaces de quedarse con todo el aumento de ingresos generados con el futuro incremento del IVA con tan solo bajar la clasificación de la deuda española.

Zapatero y Rajoy están ante una oportunidad única y última, tendrán que tener altura de miras más allá de unas próximas elecciones, capacidad de decisión para afrontar las duras reformas necesarias, agilidad y habilidad para hacerlo en el menor tiempo posible y seriedad y convencimiento para que los ciudadanos españoles podamos aguantar lo que se nos viene encima. La tarea es difícil pero no imposible, han terminado los tiempos de las palabras y se necesitan hechos, y pronto. El movimiento se demuestra andando.

Y como final, esos son mis deseos, pero la esperanza es poca, dado los políticos que nos han tocado. En unas pocas horas saldremos de dudas.

Así fue La Hora del Planeta 2010

La Hora del Planeta 2010

La Hora del Planeta 2010Hoy 27 de marzo, entre las 20,30 y las 21,30 horas, tenemos una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Un año más, en el 2008 y en el 2009, un acto simbólico quiere recordarnos que nuestro planeta Tierra esta enfermo y necesita nuestros cuidados.

[+ info | WWF Spain]

Lavar, enjuagar y centrifugar

De los cientos de vídeos que participaron en el concurso MyWorld de la BBC, el corto “Lavar, Enjuagar y Centrifugar” de Frederico Teixeira de Sampayo de España, resultó el ganador.

Teixeira realizó una metáfora sobre el desempleo y la catarsis humana en España.