Islas Cies Blog Rotating Header Image

Ermua, julio de 1997

Se cumplen estos días 10 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, joven concejal del ayuntamiento de Ermua (Vizcaya).

Hoy recordaba el 12 de julio de 1997, la mañana, después de dormir poco y mal, al quedarme pegado al televisor y la radio (no tenía Internet) toda la noche. El mediodía, una rápida comida fuera para llegar pronto a casa, una vez en casa, mi mujer y yo, vemos el informativo de las 3 de la tarde, sin noticias, la espera se hace más tensa. Recuerdo que yo tenía la absoluta esperanza de que ETA no se atrevería a cumplir su amenaza ante la reacción que había provocado en todos los ciudadanos, mi mujer defendía que si han llegado hasta ese extremo es porque están dispuestos a llegar al final. Esperamos vía televisión y radio la llegada de la hora señalada.

Y llegó la hora, los dos de pie en el salón escuchamos, con la imagen en televisión de la entrada del hospital, como se confirmaba que Miguel Ángel Blanco había sido asesinado de dos tiros en la cabeza en Lasarte. Apreté mi puño derecho con rabia, con el izquierdo agarre con fuerza la tela de mi pantalón vaquero, al mismo tiempo que me dejaba caer sobre el sofá soltaba con fuerza pero despacio ¡¡¡H i j o s d e p u t a!!! y dos lágrimas empezaban a recorrer mi cara, un frió me entro por todo el cuerpo y la piel de gallina apareció en mis brazos. Después mi mujer y yo nos abrazamos y lloramos juntos un buen rato abatidos y sin poder decirnos nada. La tarde fue lenta y triste, con comentarios con amigos y familiares sobre lo acaecido.

Tenía ganas de contarlo como lo he vivido, fue un hecho angustioso y recuerdo esa última hora de aquel sábado como si lo estuviese viviendo ahora mismo, como iba vestido y todo. No tengo un recuerdo tan claro de ningún otro acto de mi vida, no suelo acordarme de los detalles como en este caso y eso hoy me dio que pensar, el por qué de esta grabación tan intensa de estos hechos.

Aquello unió a los españoles en la lucha contra ETA en una sola voz, por desgracia hoy la desunión de los demócratas y la crispación entre partidos es la noticia nuestra de cada día. Lo que se llamó espíritu de Ermua hoy es historia.

One Comment

  1. James Joyce dice:

    Como me toca las narices este tema. Nunca acabamos con ETA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *