Islas Cies Blog Rotating Header Image

La economía española entra en recesión

España en recesiónLo que se veía venir ya es oficial. En su informe mensual sobre la economía española, el Banco de España indica que entre los meses de octubre y diciembre de 2008 el PIB podría haber registrado una tasa negativa del 1,1% frente al trimestre anterior, a la vez que la tasa interanual habría caído un 0,8% frente a un crecimiento del 0,9% en el tercer trimestre del año.

Con este cierre del año, la tasa de crecimiento del PIB en el 2008 se ha situado en el 1,1%, cifra que representa una sustancial desaceleración con respecto a la tasa de avance del año previo del 3,7%”, dijo el Banco de España. [+ info | eleconomista.es]

Hay quien dice que entrar en recesión es tocar fondo. No sé yo si Zapatero y sus asesores la han visto llegar, pero ya la tenemos con nosotros, nos seguirán diciendo que ante todo, ánimo, confianza y a seguir consumiendo que de está salimos, pero no nos adelantan en que estado saldremos.

One Comment

  1. Aldabra dice:

    Esta semana estuve ayudándole a mi hija a comentar unas noticias sobre economía y dí con esta definición de recesión en wikipedia, me pareció muy interesante, te la dejo:

    “La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto de una economía. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos considera recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos. Una situación continuada de recesión es lo que se conoce como depresión. Una recesión breve a menudo es denominada corrección económica. Sin embargo, algunos economistas, incluyendo a John Kenneth Galbraith creen que no se puede establecer una diferencia razonable entre estos tres términos más allá del deseo de evitar que el pánico se apodere de la población. En el siglo XIX acontecimientos de la misma magnitud eran llamados crisis. En otro ejemplo sencillo podríamos decir que la recesión se da cuando la gente deja de invertir su dinero para mantener su efectivo en sus manos.

    Las recesiones son causadas fundamentalmente por choques económicos. La mayor depresión del siglo XX fue la Gran Depresión de los años 1930, con la que es comparada en buena parte la situación económica mundial actual (Efecto Jazz: 2008-2009). Otras recesiones notables incluyen las dos crisis del petróleo de los años 70.”

    biquiños,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *