Islas Cies Blog Rotating Header Image

Los medios en crisis

Se presenta un final de año dramático para todos los medios impresos y a la vez será un aprueba de fuego, así lo confirman los datos de OJD cerrados al mes de agosto.

No se salva nadie:

  • Los diarios nacionales de información general sufren la crisis económica y laLos medios en crisis caída es general para El País, El Mundo, Razón y Público, tan solo se salva ABC.
  • Los diarios de información económica son los únicos que mantienen el tipo, la información económica es en estos momentos lo que más interesa a la sociedad.
  • Los diarios deportivos As y Marca– son los que peor datos presentan, con descensos que superan el 15% y eso a pesar de los juegos olímpicos. Son los que tienen peor futuro, en momentos de crisis el comprador de presa deportiva es el primero en retraerse.
  • Y por último la prensa gratuita con datos al mes de julio, en agosto no se publica, se han vistos obligados a reducir papel y por lo tanto tirada, para hacer frente al descenso en la inversión publicitaria. Sus descensos rondan el 10%. Las noticias en este sector son muy negativas.

Y con este panorama las noticias para el empleo son muy negativas y empiezan a generalizarse reducciones, despidos y alguna –maldita palabraERE encubierta. Hay algún cierre y alguna desaparición anunciada.

La afirmación por parte del director comercial de 20 minutos, Luis Alberto Rivero, “la crisis durará hasta octubre del 2009″, me parece muy optimista.

Los medios digitales serán los que puedan incrementar sus audiencias, la crisis publicitaria golpea menos a estos medios.

¿Superada la crisis, serán capaces los medios impresos de recuperar el terreno perdido?. Yo creo que no y deberían ajustarse todos los medios que sobrevivan, a manejar unas cifras de difusión y de audiencia menores a las actuales.

2 Comments

  1. El Gran Turuk dice:

    La verdad es que no recuerdo un sólo momento en que los medios de comunicación estén en crisis. Desde que yo llevo trabajando en ellos por lo menos xD.

  2. fernando dice:

    la crisis ya ha llegado a la prensa y seguro que la paga el currito de siempre, no los jefazos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *