Islas Cies Blog Rotating Header Image

Rechazado el plan de rescate

La Cámara de Representantes de los EEUU tumba el plan de rescate de Bush. Aunque parecía que todo estaba negociado y poco antes de la votación se dado por aprobado, los congresistas norteamericanos han dicho no – 228 votos en contra y 205 a favor- al plan de rescate. A Bush no le ha gustado, pero a la bolsa tampoco, al cierre la caída rosza el 7%. El mundo económico se prepara para un martes negro.El plan de rescateLos congresistas, tanto demócratas como republicanos, dicen no a un plan que consistía en dar millones de dólares de los contribuyentes a Wall Street a cambio de practicamente nada. Podríamos pensar, bien por estos congresistas que velan por los intereses de los ciudadanos, pero en realidad lo que les mueve a actuar así es un interés personal, ellos dentro de un par de meses tienen que renovar sus escaños, con que cara se pueden presentarse ante sus electores, porque ellos se deben antes a sus electores que a su partido, cuando elector y contribuyente coincide y está cabreado, por esto fallan los cálculos de votos.

Unas elecciones tan próximas han condicionado las actuaciones de los actores principales de esta tragedia, los congresistas con la necesidad de renovar el escaño, Obama y MaCain si pueden evitar tener que tomar estas decisiones mejor, y nos queda el personaje que decide y no tiene nada que perder, es el único que no se presenta y ya es considerado, el peor presidente de la historia de los Estados Unidos.

Por otro lado no parece nada lógico que tal cantidad de fondos se puedan entregar a unos administradores que han llevado a esta situación a todo el sistema financiero y sin ninguna -o casi ninguna- garantía a cambio, lo que nos puede llevar a cierta alegría financiera y volver a caer en lo mismo, total los excesos no se pagan, los pagamos todos.

Fue el sábado pasado cuando leía este post “Cómo parar una crisis financiera, el método sueco” en el blog Maikelnai´s Blog, que curiosamente vuelvo a leerlo el domingo en el suplemento Negocios de El País. En el post se relata que las circunstancias que sufrió Suecia en 1992 son idénticas a las actuales y la receta que aplicó para solucionarlo no se parece en nada a la que se quiere aplicar ahora, en aquella ocasión el plan de rescate contemplaba una posterior recuperación de los importes liberados para sanear el sistema, algo que parece más justo y razonable.


Discover Pink Floyd!

Hoy nos espera un martes negro y …

La viñeta procede de El Ventano.

4 Comments

  1. Tomas R dice:

    Los estadounidenses están cabreados, y con razón, por que no conciben que una mala gestión tenga que resolverse con el dinero de sus bolsillos, pero por otro lado (y no sólo por parte de los políticos) es dificil para la mentalidad del americano que haya tan siquiera una mínima intervención del gobierno en un sistema que se basa en la iniciativa privada y cualquier intervención del gobierno federal es vista con alergia.

    Un abrazo.

    P.S.: ¡El tema de Pink Floyd acertadísimo!

  2. Jovekovic dice:

    Nos van a dar por el culo a todos, pero nadie les podrá negar coherencia ideológica a la panda de vaqueros que nos gobierna ( de verdad)

  3. Eifonso Lagares dice:

    Tomas R y Jovekovic. Vamos a pegarnos tal hostia que nos va a costar recuperarnos, cada vez lo tengo más claro e intento no ser negativo, pero no me sale.
    Saludos

  4. entrenomadas dice:

    Vaya, pues yo que pensaba hacer un donativo caritativo para los banqueros juguetones. Me dan tanta penica!

    Han arruinado un país Irak, eliminado una generación, y todo sigue igual.
    Ahora se ponen a toser y con fiebre su economía banquera y nos arrastran a todos.
    De verdad que es que…

    Un beso isleño,

    M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *