Seat 600

La fábrica de Seat ([Servicio Español]* de Automóviles de Turismo), tal día como hoy, pero de hace 50 años, ponía a la venta el primer Seat 600, había una lista de espera de 30.000 y el primer año solo se fabricaron 2.500. Hasta el año 1973 se fabricaron y vendieron 700.000 unidades.
Fue el vehículo que motorizo a España y por lo tanto marco una época.

Para mi padre fue su primer coche y aún me acuerdo del color, azul claro y de la matricula, PO-34.318.

*Rectificación. Como bien dice Félix Soria, lo correcto es Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Gracias.

6 comentarios en “Seat 600

  1. Como copia del Fiat 600 italiano, creado en 1953 (en España se comenzó a fabricar en 1957 con la patente comprada a la FIAT, así como se hizo en Polonia [Polski FIAT] y Yugoslavia [Zastava]), su repercusión social fue similar a la que ocurrió en Italia.
    ¿Por qué hay gente en España convencida de que es «originario» de España?
    Saludos

  2. Félix lo tuyo es genial, en tan pocas líneas has pintado la situación que se vívia a finales de los años cincuenta. Repito genial.Un saludo

  3. El 600 fue todo un acontecimiento histórico. En cierto modo,cabe decir que fue el objeto que mejor constató el punto de inflexión entre la España rabiosamente autárquica del franquismo posbélico y el franquismo que años después acabaría «rindiéndose» al programa de estabilización que a finales de los años cincuenta empezaron a pergeñar la generación de dirigentes que lideraron los Lópeces (López Rodó, López Bravo, Lopez de Letona…), tipos derechosos y entre los que abudnaban los miembros del Opus, pero que eran tecnócratas, cultos e inteligentes; ellos etendieron –y convencieron de esa evidencia al desconfiado caudillo– de que sólo el desarrollismo podría consolidar la aceptación social de la dictadura.
    Luego abría otros coches (127, Gordini, Simca…, pero el 600 es el icono motorizado por excelencia. Saludos.

  4. Según mis informaciones, la denominación de la empresa es Sociedad Española…, no Servicio Españaol. Saludos.

Los comentarios están cerrados.