Islas Cies Blog Rotating Header Image

Accidente en Barajas y los medios

Un obligado paréntesis en este agosto olímpico ante la tragedia que en estos momentos están viviendo los familiares y amigos, con los cuales me solidarizo, de los fallecidos y heridos en el accidente aéreo de Barajas.accidente en barajasEran las 14,45 horas del 20 de agosto cuando el avión MD 82 de la compañía Spanair, iniciaba el vuelo (JK5022) Madrid-BarajasLas Palmas de Gran Canaria con 172 personas, 162 pasajeros y 10 tripulantes. Al parecer, se incendia el motor izquierdo en el momento del despegue provocando su salida de pista y posterior incendio.

Nada más conocerse la noticia, se inicio en todos los medios de comunicación digitales una auténtica carrera por ver quien actualizaba más y más rápido, y así ofrecieron cifras dispares de muertos y heridos, provocando confusión en todos los lectores de la red. Al final del día se ofrecía una cifra oficial: 153 muertos y 19 heridos, desgraciadamente muy lejos de aquellos siete muertos iniciales que daban algunos medios.

Todos los medios querían dar exclusivas, acostumbrados como están a dar imágenes (foto y/o vídeo) propias o de los que forman parte del llamado periodismo ciudadano. En esta ocasión se tienen que conformar con humo, coches de bomberos, ambulancias y más humo. Todos sabemos que los servicios de emergencia graban sus actuaciones, y es muy posible que a estas horas las imágenes sean visionadas en algún despacho de algún directivo de algún medio y que pronto nos la presentan a todos como su exclusiva.

Una vez más, la inmediatez y la rapidez por ser los primeros, ha ganado la batalla a la calidad en el trabajo periodístico, esto perjudica a los medios digitales y favorece a los medios impreso. Estos últimos pueden elaborar más y mejor la información a publicar, al disponer de más datos y más tiempo.

Listado de pasajeros y teléfono de información a los afectados 800 400 200.

[Fuentes | e-periodistas] [Abundante información en Google, noticias y blogs]

Foto | Juan Medina – Reuters

5 Comments

  1. ffuentes dice:

    Cuando pasa eso siento que juegan con la gente que de verdad sufre estos problemas, pasando de la libertad de informar a la competencia descarada por el rating.

  2. banderas dice:

    ¡Cuánta razón tienes, Eifonso! Cuando oí la noticia la cifra que se adelantaba, en mi opinión de manera demasiado precipitada ya que infundía esperanza donde no suele haberla, era la de 7 muertos y 20 heridos. Me parecieron unas cifras tan imposibles que irradiaban una falta de seriedad y de criterio absolutas. Desgraciadamente la realidad siempre acaba por imponerse en unos resultados catastróficos aunque el azar (y un arroyo) hayan permitido a algunos pasajeros salvar sus vidas.

    Un abrazo 😉

    Banderas

  3. Eifonso Lagares dice:

    Noticias de este tipo provocan en los medios digitales la reacción inmediata de aprovecharla para subir visitas en el día, pero no se piensa en le futuro.
    Un saludo

  4. Anonymous dice:

    Mirad la portada de hoy del Mundo. La más vergonzosa posible. Asco.

  5. Eifonso Lagares dice:

    He visto esta mañana la portada de El Mundo y estaba dispuesto a publicar algo en el blog, pero para no ensuciar el luto opte por no hacerlo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *