Islas Cies Blog Rotating Header Image

Decisión valiente

“Quiero empezar diciendo que agotaré la legislatura y que no habrá adelanto electoral”… apela a un contrato que firmó con los ciudadanos, hasta el 2009 … “No hay emergencias, debilidades ni circunstancias de inestabilidad que aconsejen su revisión”.
Emilio Pérez Touriño. Presidente de la Xunta de Galicia.

emilio perez tourino
Con esta declaración ha puesto fin a todo tipo de especulaciones, presiones y argumentaciones que le pedían un adelanto de las elecciones gallegas al otoño. El chasco del PSOE, con José Blanco y el propio presidente Zapatero al frente, es enorme y están que suben todos por las paredes de Ferraz.

La víspera, una programada visita electoralista de Zapatero a Galicia (obras del AVE), que tenía que empezar en el aeropuerto de Vigo, donde les esperaba Touriño y el alcalde Vigo Abel Caballero – este último parece que pretendía un compromiso público de “Ave 2012”- empezó en Santiago por culpa de la niebla. Curioso, pero fue el único avión que no aterrizó en Vigo por este causa. Esa visita, en la que también estaba la ministra más querida de los gallegos, Magdalena Álvarez, acabó sin reiterar ese compromiso del 2012 y ya se habla de “dentro de cinco años”, el 2013 y más.

Pero en este último trimestre se deciden más cuestiones vitales para el futuro de Galicia, la financiación autonómica y los presupuestos para el 2009, razones más que poderosas para no adelantar las elecciones, y esto frente al más que posible desgaste del gobierno -primero el central y después el autonómico- motivado por la más que probable mala marcha de la economía nacional, motivo este último por el que se quería desde la dirección del partido ese adelanto electoral.

El presidente de la Xunta ha decidido con valentía y pensando en los intereses generales de los gallegos, pero está claro que si no gana las elecciones, es un político de retiro forzoso.

Foto | Andrés Fraga – elpais.com

One Comment

  1. Tomas R dice:

    Comparto tu opinión que la decisión de Touriño ha sido muy valiente y sinceramente ha motivado que cambie mi percepción sobre él.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *