Islas Cies Blog Rotating Header Image

"Desde Cuba"

yoani sanchezPerfil de Yoani Sánchez en Generación Y

Yoani Sánchez, autora de la bitácora cubana Generacion Y, no podrá desplazarse a Madrid a recoger el premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008 en la categoría de Periodismo Digital. En su lugar recogerá el premio Ernesto Hernández Busto, cubano, bloguero y residente en Barcelona. Hoy ha publicado está preciosa “Carta abierta a Yoani Sánchez”, merece la pena leerla despacio.

Añadimos que desde hace menos de una semana Yoani Sánchez figura, en la lista que la revista Time elabora, como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Una lista un tanto especial.

Tanto el premio de El País como la mención de Time, han conseguido que Yoani Sánchez alcance un protagonismo, si bien merecido, desmesurado. Ambos medios se han aprovechado de un momento político para conceder un premio y una mención política, poniendo a Yoani casi como única defensora de la libertad de expresión desde el interior de Cuba y forzando una apertura del régimen de Raúl Castro. Nada más lejos de la realidad, no es la única luchadora por la libertad y no debemos confundir apertura económica con libertades para las personas. El gobierno cubano aporta a este protagonismo su grano de arena, al cometer la torpeza de no permitir viajar a la bloguera. Con todo esto “Generación Y” se ha convertido en una bitácora
sobrevalorada
.

Quiero dejar muy claro mi respeto y admiración por la labor de Yoani Sánchez, pero también quiero dejar, alto y claro, que otros le acompañan en esa labor y lucha diaria y desde aquí mi apoyo a todos ellos, ayer, hoy y mañana.

Mi premio y mención para todos ellos, “Desde Cuba” que agrupa en su “Zona Blogger” a Generación Y, Sin EVAsión, Desde aquí, El Blog de Dimas, Retazos y Potro Salvaje.

4 Comments

  1. Félix Soria dice:

    Con todo el respeto a esta bloguera y el desprecio que merece un gobierno tan absurdo que recurre a “chiquilladas” como la de impedir que la cubana viaje al extranjero, los aspavientos que se escenifican en los EE UU dan asco por múltiples motivos (1% de estadounidenses están en prisión, en Irak ya han muerto decenas de miles de civiles inocentes, en Guantánamo hay medio millar de presos ilegales torturados, etc. etc. etc.)
    El régimen castrista tiene menos presos políticos que los recluidos en Guantánamo –lo cual no le exculpa de nada–, pero sólo ese detalle desacredita todo tipo de iniciativas que EE UU impulse contra Cuba, China…
    Saludos, Eifonso, y enhorabuena por mantener una bitácora interesante y al día.

  2. Makiavelo dice:

    Qué opinaría Fidel si estuviera…

  3. Wilde dice:

    Ahora no tengo tiempo, pero volveré a la noche y la leeré. Muchas gracias Eifonso!

  4. banderas dice:

    Totalmente de acuerdo con que con el famoso premio se le está dando a Yoani un mérito mayor del que tiene (ella misma dice que el mayor interés de su blog está en los comentarios de sus lectores) y que el régimen (no entro a definir) con su prohibición (ignoro hasta qué punto interesada, pero sin duda habrán valorado mucho el tema) ha ayudado a ello considerablemente.

    Un abrazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *