Islas Cies Blog Rotating Header Image

Europa, sálvese quien pueda

Siempre hemos oído que en lo único que funcionaba unida la llamada Unión Europea era en el apartado económico, hablamos de la Europa de los mercaderes, del capital, ….

Cuento chino, sí las pintan bien todos unidos por el mismo camino, cuando el horizonte se pone negro, sálvese quien pueda. La demostración la dio Angela Merkel, mientras estaba con sus otros tres amigos difunde el mensaje de intervención coordinada. Pero de regreso a su país se entera que su segundo banco hipotecario se desploma, decide garantizar hasta el último euro de los ahorradores y acaba en pocas horas con la idea de una intervención coordinada y lo peor, provoca que los demás países tengan que adoptar las mismas medidas, consecuencias lunes negro en las bolsas, más miedo entre los ciudadanos y todos aplicando el, sálvese quien pueda. Hoy pretenden arreglar el desaguisado en la reunión del Ecofin, acuerdos comunes en las medidas que se deben adoptar. Europa está a le espera.

Y mientras esperamos, he visto cosas en mi banco. No sé si se han fijado que hay una mayor afluencia de gente en las oficinas de las instituciones financieras y los teléfonos no dejan de sonar, la mayoría para preguntar que puede hacer para garantizar sus ahorros, otros retiran fondos para volver al viejo sistema de la viga o del colchón, algunos con destino a Portugal -Vigo está a quince minutos de Portugal- dado que ha optado por garantizar el 100% de los fondos sin esperar mas. El miedo y la desconfianza es total.

Pero también he oído algunas cosas, como está conversación telefónica entre un empleado de banca y un cliente. Más o menos fue así:

.- C. Con esta situación que garantía tengo sobre mis ahorros.
.- E. La garantía del 100% no te la puede dar nadie, ni el gobierno ni ningún país.
.- C. Pero los 20.000 euros, sí
.- E. Tienes un saldo de 48.000 euros , mejor lo divides en tres cuentas con titulares distintos, acércate con tu mujer y un hijo y lo arreglamos.

Se está extendiendo la desconfianza y el miedo y la sensación de que los gobiernos no controlan la situación y que no saben que hacer es palpable.

Urge por lo tanto, no solo una intervención coordinada – mejor unida y única- , también es necesaria una intervención contundente con los bancos, al menos que no mientan sobre su situación (caso Hypo Real Estate).

La política porteccionista en la económia vuelve a resurgir, pero eso es otro tema.

One Comment

  1. entrenomadas dice:

    No, si al final esto de no tener dinero va a ser una buena noticia para mí. No tengo, pues no pierdo.
    Sabes, de tanto leer empiezo a leer de que va la crisis y me parece tremendo.
    ¿cómo no hemos visto antes la que se nos venía encima?

    Un kiss,

    M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *