Islas Cies Blog Rotating Header Image

Mapa de acceso denegado a la web 2.0

Hasta ahora los gobiernos trataban de controlar los medios de comunicación tradicionales, pero los avances en las tecnologías de las comunicaciones y las nuevas aplicaciones gratuitas y de fácil uso, hacen que el difundir información sea más fácil y accesible para los ciudadanos y el control de los gobiernos (dictaduras en muchos casos) más difícil. Tenemos un caso conocido las recientes manifestaciones en Birmania, donde el gobierno cerro el acceso a Internet a todo el país.

El periodista profesional y el ciudadano comprometido van juntos en la utilización de los nuevos medios de difusión, en ambos casos la tecnología web 2.0 juega un papel muy importante a la hora de dar a conocer abusos e injusticias.
Los gobiernos censores han cortado el acceso a sitios web para compartir vídeos (YouTube o Dailymotion) o fotos (Flickr o Photobucket), los servicios de blog están muy vigilados y en algunos casos prohibidos y las comunidades sociales más de lo mismo. Sitios como la Wikipedia tienen su acceso bloqueado en China o Google Eart al que no se puede acceder desde Marruecos.
Hay países que tienen bloqueados los accesos a diversos sitios en la red, siendo China, Birmania, Iran y los Emiratos Arabes Unidos los que más.

Con información de Open Net Iniciative (ONI) y Global Voices se ha confeccionado el llamado Mapa de Acceso Denegado. Aunque está en ingles, al acceder a él se puede ver, haciendo clic en cada país cuales son los servicios de la web 2.0 que están censurados, bloqueados o simplemente prohibidos.

Accediendo a otra pestaña -activistas- se informa sobre personas de ONG´s que colaboran en buscar formulas para evitar los filtros y bloqueos y ayudar a disidentes a pasar información al exterior de sus países.

[+ información | Global Voices en español]
[Mapa | Mapa de acceso denegado]

4 Comments

  1. Desesperada dice:

    ¿cuándo se darán cuenta de que la censura no es suficiente para asesinar la libertad? llevan siglos y siglos intentándolo y nunca funciona!

  2. Juan Arellano dice:

    Gracias por la cita a Global voices en Español y sobre todo por destacar la información posteada y el esfuerzo para esquivar la censura. Saludos.

  3. Makiavelo dice:

    La censura ya nos perseguía antes de que naciéramos. Siempre estará ahí.
    Tendremos que jugar una vez más al gato y al ratón.

    Saludos.

  4. Eifonso Lagares dice:

    Tenéis razón, la censura existió, existe y existirá. Algunos siguen queriendo vivir sin libertad, por miedo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *