Islas Cies Blog Rotating Header Image

Paralelismos

Impresionante galería fotográfica que documenta el paralelismo de unos hechos lamentables y condenables, antes y ahora. Desconozco al autor.

Los nietos de los sobrevivientes del holocausto de la Segunda Guerra Mundial están haciendo a los Palestinos exactamente lo mismo que los Nazis alemanes les hicieron a ellos:

Gaza
Gaza
Gaza
Gaza
Gaza
Gaza[+ imágenes en Today is the time for courage, babe]

2 Comments

  1. Ronsel dice:

    O autor é, segundo parece, Rodolfo Walsh.

  2. Banderas dice:

    Hola Eifonso… a idea e a realización non sei se foi de Rodolfo Walsh ou de quen, o que sei é que a moita xente (entre a que me conto) tivo unha idea semellante e tentou plasmala coas fontes que boamente pudo.

    No meu caso só puxen dúas imaxes no meu blog: unha do muro do ghetto de Varsoria vixiado por soldados alemáns e do muro de Gaza vixiado por soldados israelitas.

    En calquera caso é de agradecer que a xente reflexione sobre eses paralelismos tráxicos que demostran que a capacidade do odio e meirande que a do perdón.

    Unha aperta, amigo Eifonso 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paralelismos

Foto tomada de ADN.es

Se está realizando las esperadas visitas reales a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la población española muestra su alegría, mientras las autoridades de Marruecos muestran su malestar -retiran al embajador- y dicen que tal visita es una provocación.

Es extraño que el gobierno se sorprenda con la reacción de Marruecos y por otro lado se podía elegir otras fechas para está visita. Ahora se acumula las malas noticias, condena a prisión de varios acusados, con procedencia marroquí, por el 11 M y el 6 de noviembre, Marruecos celebra el aniversario de la marcha verde.

La españolidad de ambas ciudades no se cuestiona al día de hoy, pero igual que reclamamos Gibraltar, cuando pase a aumentar la superficie de España, Marruecos reclamará Ceuta y Melillla, como es lógico.

No debemos olvidar que cuando los entonces Príncipe de Gales (Carlos y Diana) decidieron comenzar su luna de miel a bordo del yate “Britania” y desde Gibraltar , las autoridades españolas del momento pusieron el grito en el cielo y lo tomaron también como una provocación.

Yo me pregunto, ¿Que pasaría al día de hoy si la reina de Inglaterra decide visitar Gibraltar un 12 de octubre?. Estaríamos callados, no verdad. Pues eso.

[Relacionado | Im-Pulso: Ceuta “es” tan marroquí como el Sahara Occidental]

6 Comments

  1. Desesperada dice:

    hombre, en realidad no es el mismo caso, políticamente hablando, ya que ceuta y melilla nunca pertenecieron a marruecos y gibraltar a españa sí, pero tienes razón, si viniesen al peñón otras cosas diríamos. a mí, en cualquier caso, tanto me da una visita de los ingleses a marruecos como de los reyes a ceuta. bicos.

  2. Félix Soria dice:

    Los posibles paralelismos entre Gibraltar y Ceuta-Melilla son tan actuales como políticos (en el sentido menos riguroso de este término).
    La ocupación de Gibraltar por el reino de Inglaterra se produjo como resultado del acuerdo al que llegaron el que todavía era un pretendiente al trono de España y la monarquía inglesa –también entró en ese pacto, elevado luego a acuerdo entre estados, la isla de Menorca–. Ese pacto de cesión era, además, por tiempo determinado –cosa que Londres ha incumplido–.
    Por su parte, la adscripción de Ceuta y Melilla al Estado español es fruto de las históricas, permanentes y estrechas relaciones de ambos asentamientos con sucesivos poderes políticos de la Península. De hecho, el Califato de Córdoba, por poner un ejemplo, ya administró Ceuta y Melilla al margen de los proto-Estados existentes en el Magreb.
    Cuando Castilla-Aragón conquistó el reino nazarí de Granada las plazas de Ceuta y Melilla fueron incorporadas con mayor o menor rapidez y fortuna al nuevo reino ibérico; interviniendo también en este proceso el reino de Portugal, antes y después del período de unión Portugal-Castilla-Aragón.
    Los paralelismos a los que aludes son, pues, radicalmente actuales y, aun así, muy muy muy relativos.
    Gibraltar es una colonia (Naciones Unidas dixit); en tanto que Ceuta y Melilla están reconocidos como territorios “naturales” del Estado español, tanto por Naciones Unidas como la propia Unión Europea.
    Por si fuera poco, la “nación” marroquí es un invento moderno (siglo XVIII) instrumentalizado por la dinastía alauí, que recurre a contenciosos territoriales como los planteados respecto a Ceuta y Melilla, al igual que con el Sahara Occidental, por motivos carentes de rigor histórico y preñados de zafiedad política.
    Todo ello sin menoscabo de la condición africana de Ceuta y Melilla, como Canarias.

  3. Eifonso Lagares dice:

    Amigos:
    No pongo en duda que Ceuta y Melilla son parte del teeritorio nacional hispano, al igual que debe ser Gibraltar.
    No entró en las profundidades de la historia como Félix, no le llegaría ni a la altura dle tobillo, tan solo recordar un hecho que fue (luna de miel en Gibrartal) y cual fue la reacción en ese momento.
    Y de paso hacer un poco de ficcción.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Abrazos

  4. Desesperada dice:

    es que félix está puestísimo, ¿verdad? tiene una entrada en su blog sobre este tema impresionante!!! bicos, eifonso!

  5. FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dice:

    Como dice Desesparada, Marruecos no tiene derecho alguno sobre Melilla y Ceuta ya que nunca pertenecieron a su territorio. Y apoyo la decisión de la visita de los Reyes. Pueden ir cuando quieran a Ceuta y Melilla como a cualquier ciudad o pueblo español. Sólo faltaría que los marroquís dictarán la agenda de visitas de los Reyes….

    un abrazo.

  6. Eifonso Lagares dice:

    Repito que no cuestiono que Cueta y Melilla pertenecen a España y desde luego, amigo Fernando, los Reyes podrán visitar cualquier rincón de España cuando quieran, faltaría más.
    Deses, decir que Félix está puestísimo me parece poco, ayer hizo un post sobre Ceuta y hoy acabo de leer otro sobre Melilla. Impresionante.
    Agradecer vustros comentarios y es un placer seguir vuestras andanzas virtuales.

    Un fuerte abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *