Islas Cies Blog Rotating Header Image

Laboral

Huelga general

Huelga general por ForgesForges en elpais.com

Estamos en el miércoles, 29 de septiembre de 2010, jornada de huelga general convocada por los sindicatos españoles contra la ley de reforma laboral.

Una convocatoria realizada en el mes de junio, aplazada a este día por tener prioridad un Mundial de fútbol, unas vacaciones de verano y teniendo en cuenta que aún se debatía sobre la ley, parecía que se propiciaba una convocatoria de estas caracteristicas.

Hoy, miércoles 29 de septiembre la ley de reforma laboral, se ha debatido, se ha aprobado, ha entrado en vigor y se aplica, parece que la jornada de huelga general hoy, no tiene mucho sentido.

Que los sindicatos en muchas ocasiones están ausentes y no hacen nada, es cierto. Han reaccionado en el mismo momento que se anuncio la rebaja de sueldo a los funcionarios, mientras muchos trabajadores por cuenta ajena no funcionarios, habíamos ya renunciado a una parte de nuestro salario para arrimar el hombro, con el objetivo común de superar esta maldita crisis.

Los sindicatos quizá necesitan justificar su existencia con esta convocatoria, creo que lo que han logrado es perder parte de su credibilidad.

Que la jornada se desarrolle con los mayores respectos a todos los derechos, huelga, trabajo, libre circulación, libre expresión, etc. Que así sea.

Lavar, enjuagar y centrifugar

De los cientos de vídeos que participaron en el concurso MyWorld de la BBC, el corto “Lavar, Enjuagar y Centrifugar” de Frederico Teixeira de Sampayo de España, resultó el ganador.

Teixeira realizó una metáfora sobre el desempleo y la catarsis humana en España.

Esto solo lo arreglamos entre todos

Efectivamente hay demasiado pesimismo y nos estamos acomodando a esperar que otros nos solucionen nuestros problemas. Es una buena campaña en un momento en que es necesario mirar por un futuro mejor, necesitamos ánimos.

Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer? –> Leer manifiesto

Enlace | estosololoarreglamosentretodos.org

El trabajo

Más paro, y lo peor, aún no se ve el fondo

Paro en octubreEl paro se dispara, en octubre 193.000 nuevos parados y los afiliados a la Seguridad Social son menos, 101.000 menos en octubre. Solbes dice ahora que el paro es la máxima prioridad, ya era hora.

Cada día son más las familias que se apuntan al drama de vivir sin el empleo que tenían para mantener un mínimo nivel de vida y hacer frente a los múltiples gastos que genera una familia.

Pero también ya son muchos millones los españoles que temen por su empleo y viven en una situación de constante nerviosismo, sin saber si su empresa, que en otros tiempos gozaba de grandes beneficios, a la primera dificultad económica que se le presenta, la solución inmediata es el despido de parte del personal que en otras épocas le ayudó a obtener unas buenas ganancias, de las cuales el trabajador no ha visto un euro y ahora como premio la patada.

Lo peor de toda esta realidad, es que precisamente lo peor está por llegar, los dramas pueden convertirse en tragedias y de momento no vemos el fondo.