Islas Cies Blog Rotating Header Image

La catástrofe de Myanmar en los mapas

myanmarYa han pasado días desde que el ciclón Nargis atravesó Myanmar, Birmania o Burma -cualquiera de los tres nombres son utilizados- y al día de hoy, la Junta Militar que dirige el país no permite que los técnicos internacionales puedan evaluar, los daños, calcular la ayuda necesaria y lo que es peor, prestar esa ayuda. Myanmar permanece cerrado a los ojos de todos, pero…

Los satélites cumplen con una de sus misiones, que es vigilar nuestro planeta tierra desde el espacio y todo lo que en ella pasa, para en algunos casos, avisarnos de próximos desastres y en otros, como es el caso, saber los daños ocasionados.

Son varias las organizaciones que colaboran en este sentido, desde la NASA, que nos presenta un antes y un después del paso del ciclón, DigitalGlobe, GeoEye y sobre todo UNOSAT ( Instituto para Entrenamiento e Investigación – Programa de Aplicaciones de Satélites de Naciones Unidas) que con la colaboración de Google y su gran servicio Google Earth, se crean mapas para el seguimiento de desastres naturales y coordinación de la posible ayuda internacional. Se confeccionan archivos KML (solo posible su visualización teniendo instalado Google Earth) a los que pueden acceder no solo los técnicos, también todo el que quiera conocer la magnitud de la catástrofe casi en directo.

Mientras se pone toda la tecnología conocida al servicio de las organizaciones humanitarias -que siguen reclamando urgente ayuda, UNICEF y Global Voices– la comunidad internacional, en su faceta política, es incapaz de obtener de una Junta Militar dictatorial, el permiso para poder organizar y asegurar que la ayuda humanitaria llega al destino final que tiene previsto. Las cifras de muertos son dispares y las enfermedades aparecen mientras se rechaza todo tipo de ayuda.

La comunidad internacional debe movilizarse ejerciendo una mayor presión, sobre una dictadura que si de paso cae, el mundo será mejor sin ella.

4 Comments

  1. banderas dice:

    En situaciones como ésta es cuando se aprecia para lo que realmente sirven la presión internacional y las organizaciones internacionales… claro que, por otra parte, si el propio gobierno impide que se les ayude, poco se puede hacer desde fuera. La situación es de tragedia para quienes la padecen y de comedia por sus gobernantes, que se presentan ante las cámaras de TV saludando a presuntos refugiados en campamentos asépticamente instalados en algún estudio de televisión… ¡¡¡para vomitar!!! ¿A quién pretenden engañar? ¿A su pueblo? ¿A la comunidad internacional? … ¡¡Vamos hombre, que estamos en el Siglo XXI!!

    Un abrazo ;-(

  2. fernando dice:

    si este país tuviera petróleo…..

    un abrazo.

  3. Cruxens dice:

    Mellor que non teñan petróleo, porque se así fose de seguro que entrarían os americanos e convertirían o país noutro Iraq.
    Saúdos

  4. Eifonso Lagares dice:

    Con petróleo ya estaría montada.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *