Islas Cies Blog Rotating Header Image

Guerra en el Ártico

El Paso del Noroeste, ruta marítima que une los océanos Atlántico y Pacifico por los mares del ártico canadiense ha quedado abierto y es navegable por primera vez debido al deshielo.

Esta noticia es preocupante, trae como consecuencia, subidas del nivel del mar y una mayor atención al llamado cambio climático, pero las consecuencias y las preocupaciones van por otro camino:
.- Canadá anuncia construcción de dos bases militares en el Ártico para reforzar su soberanía sobre la región, bajo cuyo suelo hay petróleo y gas, y este después de que:
.- Dos minis submarinos rusos plantan la bandera rusa a 4.200 metros de profundidad en el Polo Norte, objetivo reforzar presencia rusa en un inmenso territorio donde hay petróleo y gas.

Canadá, Rusia, Noruega, Estados Unidos y Dinamarca por Groenlandia se están movilizando para reclamar cada uno su parte del Ártico y todo motivado por un deshielo, una cordillera llamada de Lomonosov y una Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cuyo artículo 76 dice: “un Estado puede reclamar una zona exclusiva de 200 millas náuticas y 150 millas adicionales de derechos sobre el lecho marino, midiendo a partir de donde termina la plataforma continental”.

Dado que este párrafo puede ser aplicable a partir del 2009 y los Estado Unidos no tienen ratificada esta Convención, el Senado se ha puesto las pilas y también han entrado en la lucha por una gran extensión de mar en cuyo lecho se acumulan toneladas de petróleo y gas, lo que supone miles de millones de euros y dólares.

Asistiremos en los próximos años a luchas y disputas por una nueva zona de la tierra, lo que acarreará más de un conflicto internacional que esperamos se resuelva de forma pacífica. He repetido en el post lo de petróleo y gas, ellos son o serán la primera causa de las disputas, sin ellos no habría discusión.

Y yo me pregunto, no ganaríamos todos los seres humanos más, si le aplicamos al Ártico una Convención o Tratado igual o parecido al de la Antártida. Perservar y no destruir.

[Reportaje | Arranca la ‘guerra del Ártico’]
[Otros | España mira por la pesca]
[Referencias | Ley de la Convención del Mar (en), Comisión Continental de la ONU (en), Mapa de la zona, Convención sobre límites de la plataforma continental (en), Gazprom planea iniciar en 2013-2015 la producción de gas en las aguas rusas del Ártico]

One Comment

  1. Desesperada dice:

    es que el ser humano está alcanzando tales cotas de estupidez que, la verdad, comienza a ser complicado entenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *