Islas Cies Blog Rotating Header Image

Periódicos en crisis

Ya sabemos que los medios comunicación sufren varias crisis (económica, de publicidad y de audiencia) y hoy tras comprobar que alguno de esos medios están en una situación algo más que delicada y con un futuro nada prometedor, Enrique Dans se ha largado un post –La muerte del periódico– que nadie debe dejar de leer con calma e invitarnos a una reflexión serena.

Entre otras cosas dice:

El negocio de la prensa en papel ha cambiado para siempre: solo sobrevivirán aquellos capaces de adaptar su negocio a Internet y vivir en un entorno de total contracción de ingresos y costes, medios nacidos ya directamente en el mundo online o que sean capaces de adaptarse completamente a éste.

Han pasado décadas desde que los periódicos vieron aparecer Internet, y el nivel de adaptación ha sido mínimo. Un periódico de hoy es prácticamente idéntico a uno de 1995, cuando la red empezaba a despertar en su popularidad, y salvo detalles meramente anecdóticos, a uno de 1800. Para un joven de hoy, comprar un pedazo de un árbol muerto sobre el que se han estampado las noticias que sucedieron ayer y sobre el que no se puede hacer clic ni participar de ninguna manera es algo completamente carente de sentido. Y cada día más, ese declive generacional que podría haber dado tiempo a los periódicos a adaptar su modelo de negocio ya no ocurre únicamente con los jóvenes. Yo hace tiempo que dejé de comprar periódicos, y en mi empresa hace años que se pasó de poner dos periódicos – uno económico y uno general – en la mesa de cada directivo, a simplemente dejar un juego de cuatro o cinco en cada local para que quien quiera los coja prestados y para que se entretengan los visitantes si les toca esperar. [+ en La muerte del periódico]

Y todo está motivado por la grave situación económica del grupo PRISA, uno de los grandes de la prensa española, los demás van detrás y mucho me temo que llevan el mismo camino, salvo reacciones esporádicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *