Islas Cies Blog Rotating Header Image

¡¡ Salvar el Ártico !!

Hoy es el Blog Action Day y la blogosfera, no tengo la menor duda, va a demostrar una vez más su solidaridad y su atención a los problemas que nos afectan a todos, aunque no nos queremos dar por enterados.
Hoy toca la defensa del medio ambiente, hoy todos debemos reflexionar sobre que herencia queremos dejar. Queremos pasar a la historia de la humanidad, como el siglo que causa a la tierra el mayor daño jamas visto. O pasar como el siglo en el que los seres humanos que lo habitaron, han salvado al planeta tierra de una segura destrucción, para que las siguientes generaciones mejoren ese planeta.

Por eso quiero llamar la atención sobre una zona del planeta, el Ártico, una zona que parece no interesar a nadie, ni siquiera en Google Maps sale. Creo que hoy en el mundo hay cuatro zonas que requieren especiales cuidados, Amazonas, Antártida, África y el Ártico.

El Ártico es una parte del planeta que debemos salvar, hoy sufre el calentamiento global, mañana -año 2009- es posible que sea zona de conflictos por el dominio de esas extensas aguas, bajo las cuales hay verdaderos tesoros, petróleo, diamantes, gas, etc. Sobre este tema hace unas semanas que publique este post, Guerra en el Ártico. En el post destaco algo que puede suceder a partir de mañana mismo, año 2009

Canadá, Rusia, Noruega, Estados Unidos y Dinamarca por Groenlandia se están movilizando para reclamar cada uno su parte del Ártico y todo motivado por un deshielo, una cordillera llamada de Lomonosov y una Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cuyo artículo 76 dice: “un Estado puede reclamar una zona exclusiva de 200 millas náuticas y 150 millas adicionales de derechos sobre el lecho marino, midiendo a partir de donde termina la plataforma continental”.

Unos de los muchos científicos que están en el Ártico, Jack Koehler, manifiesta “[…] el Ártico está lejos de donde vivimos, pero hay que saber que lo que aquí sucede, sin duda nos afecta[…]”. En este documental varios científicos nos dan a conocer su trabajo y nos advierten del futuro.

Los cuatro vídeos siguientes hablan de calentamiento global, de cambio climático y de deshielo.




En Noviembre de 2007 se presenta en Valencia el 4º Informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) en español Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, reciente Premio Nobel de la Paz al igual que el oportunista y visionario Al Gore.

5 Comments

  1. PAY dice:

    feliz blog action day!!!

    cuanto mas seamos mejor

    un abrazo!!!.-.

  2. makiavelojohn dice:

    Lo que ocurre con el Ártico es penoso como lo ha sido la colonización a lo largo de la historia de la humanidad, toda la vida conquistando, la Luna, Marte, etc…después ¿vendrá la guerra de la independencia en el Ártico?

    Al Gore, otro listo que hace su agosto como cualquier vulgar telepredicador de su país.
    En cualquier esquina ven el negocio, en una lechuga, en lo que nos va la existencia, en fín tu ya me entiendes y además todos lo sabemos. El vil metal.

    Saludos.

  3. Desesperada dice:

    eres el blogueiro más solidario que conozco, eifonso, gracias por sacudir nuestras conciencias constantemente.

  4. Nosotras mismas dice:

    Pasaba a saludar.

  5. vitruvia dice:

    Llevo todo el día sumándome a estos gritos, y seguiré haciéndolo. Gracias Eifonso, siempre es bueno saber que somos uno más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *