Islas Cies Blog Rotating Header Image

Las colas al sol, para visitar las Islas Cíes

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Vigo son sin lugar a dudas las Islas Cíes. Solo ellas atraen a miles de turistas con la ilusión de visitar un paraíso, en este mes de agosto la afluencia es enorme y es algo que pasa desde hace años y cada año va en aumento.

Hasta aquí todo muy bien, pero lo más lamentable de todo es ver las colas al sol que tiene que hacer esos turistas que nos visitan, cualquiera que pase por la estación marítima de Vigo lo puede ver y lo mismo sucede en Baiona, es un turismo, el que practicamos, tercermundista.

No puedo entender como en el año 2007, una empresa de transportes como Mar de Ons, empresa que realiza el servicio de transporte de ría entre Vigo, Baiona y Cangas con las Islas Cíes, no tiene un servicio de reserva de billetes, obligando a los posibles visitantes de las islas a realizar colas interminables (hasta 500 personas en el día de ayer) para sacar un billete, y sin tener la seguridad de poder conseguirlo para esa hora o para ese día, con los inconvenientes que esto supone para un turista (persona de paso y que dispone de pocos días).

No puedo entender que a ninguna institución, organismo o autoridad, ni la Adminidtración Estatal, ni la Xunta, ni el Concello de Vigo, ni el mismo Parque Nacional de las Islas, en definitiva a nadie le importa la mala imagen que se llevan los turistas de su visita a las Islas Cíes, no por las islas, de las que guardarán siempre un recuerdo maravilloso, sino del maltrato que han recibido para poder viajar a ellas, como ganado.

Para promocionar Vigo como destino turístico, primero hay que tener buenos servicios turísticos, en este caso carecemos de los más mínimos, facilitar la visita placentera.

[Foto tomada de La Voz de Galicia, año 2005
]

8 Comments

  1. Una mujer desesperada dice:

    es una imagen lamentable. de todos modos, como el transporte de ría se acaba de liberalizar por orden de la UE, esperemos que alguna empresa con más visión comercial oferte sus servicios. los monopolios es lo que tienen…

  2. Susana dice:

    Tienes toda la razón, es imperdonable que a estas alturas siga funcionando tan pésimamente!

  3. Entretanto dice:

    Qué ganas de conocer Galicia y las Cíes en particular. Pero no me gusta hacer mucho de turista, así que muy bien me vendría un encuentro con el responsable de este blog para sentirme un poco más local.
    Un abrazo.

  4. Wilde dice:

    Joer, el otro día cogiendo el barco para Moaña, pues vi la colita esta para las CIES hicé unas fotos y todo e iba a escribir de ello. Al final no lo hice, y me alegro. No podría analizarlo tan bien como tú ni en mil escritos diferentes.

    Un desastre!!!! En fin, si no somos capaces de organizar unas ventas, malamente vamos a organizar esta ciudad, es obvio, por desgracia.

    Un saludo!

  5. Jovekovic dice:

    En Barcelona estamos igual o peor. Se alimenta un tipo de turismo nocivo por si mismo por la incapacidad que tienen las infraestructuras para absorberlo.

  6. werner dice:

    Hola!
    Yo estoy de acuerdo con vosotros solo en parte…
    Evidentemente hay que mejorar el servicio para que resulte mas comodo el embarque a las islas, eliminar las colas al sol y posiblemente organizar una venta anticipada. El problema es que la venta anticipada (por internet u otros medios) limitaria aun mas la disponibilidad de billetes para los que lleguen al ultimo momento, y eso podria inducir a alguien a reconsiderar lo del aforo limitado , subiendo la capacidad por encima de los 2.200 visitantes diarios. El dinero lo puede todo, y el riesgo es que las islas, que ahora son un pequeño paraiso natural, acaben convirtiendose en una localidad playera como hay tantas.
    Yo estuve de camping en las Cies la semana pasada, y mientras estaba en la cola me hicieron una entrevista para la tele sobre este mismo tema.
    La presencia de tantos turistas y bañantes (interesados solamente en la playa y en los 3 restaurantes del lugar) ha representado en mi experiencia una mancha en el paisaje maravilloso que tuve la suerte de visitar.
    Creo que habria que acercarse a estos sitios con un espiritu diferente. Hay muchas playas en la costa a las que se pueden dirigir los domingueros…
    Y si la venta de billetes se hiciera exclusivamente anticipada, por internet o con reserva telefonica? Creo que asì se evitarian definitivamente las colas, y quien no esté realmente interesado en visitar este entorno natural y su fauna, tendria muchos sitios bonitos que visitar en la costa ‘urbanizada’.
    Quizas hable sin conocer a fondo el problema, pero esta es mi opinion y queria comentarla aqui.
    Espero volver algun dia a las islas y encontrarlas igual de bonitas y salvajes que cuando las dejé.

    (Disculpen por la falta de accentos, pero escribo con un teclado italiano…)

  7. Eifonso Lagares dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, estamos todos de acuerdo que existe la necesidad de organizarlo de otra forma, y sin que pierdan ni un ápice de salvaje naturaleza las islas.

    Un saludo a todos y gracias

  8. Anonymous dice:

    La vergüenza se extiende en la gestion de reservas online del camping, si tienes un problema despidete de que te cojan el telefono, llevo tres dias para que me corrijan una reserva que el sistema me hizo mal y siempre comunicando, 3 dias !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *