Vendimiadores…

… del primer mundo.
Unos 11.000 españoles acuden a Francia a vendimiar atraídos por salarios altos y alojamientos dignos. Van con contrato, seguro y un salario de 8,44 euros la hora.

… y jornaleros sin papeles viven en tinajas.

Rumanos y búlgaros acuden a recoger uva en tierras manchegas por 42 euros al día, pero sin contrato ni alojamiento garantizado. Son necesarios unos 30.000 jornaleros.

¿Alguien puede explicar por qué en España se permite este tipo de esclavitud?, no dirán las autoridades que no lo saben. ¿Acaso no somos todos ciudadanos de la Unión Europea? No lo parece verdad.

6 comentarios en “Vendimiadores…

  1. Pues no, no todos los ciudadanos de la Unión Europea son tratados de la misma manera. Los rumanos pueden obtener permiso de residencia -eso sí, soportando colas de varias horas para hacer los trámites- pero sin embargo no pueden obtener un permiso de trabajo como comunitario (creo que hasta dentro de 2 años).
    Otra cosa que me indigna es que los ciudanos rumanos y búlgaros que vienen por la época de la cosecha a España es que además de estar explotados, con un sueldo bajo y sin alojamiento garantizado por los contratadores, es que la mayoría de gente de los pueblos donde acampan pongan el grito en el cielo por las molestias que aquellos les causan pero no se hagan eco de la injusticia que a aquellos les afecta.

  2. Aparte de lo que aquí se comenta sobre calidad y el coste de los trabajadores, también ocurre que en Francia un empresario o bodeguero que actúa ilegalmente es sancionado, en España…

  3. eran unos paisanos tuyos, cuya música me encantaba, los que decían en una de sus letras, mata hippies en las cies.
    ¿es que realmente fue lugar de hippies? perdona mi ignorancia y mi comentario fuera de contexto con tu artículo. no lo publiques si no quieres, lo entiendo… mi dirección:
    ciberpachon@hotmail.com
    para estar en contacto y para lo que necesites…
    y yo, por mi parte para aprender de las cies y saber de ellas de primera mano.
    un saludo

Los comentarios están cerrados.