Islas Cies Blog Rotating Header Image

20 años de la caída del muro de Berlín

Huye a Berlín oeste

El 13 de agosto el soldado Hans Conrad Schuman salta la alambrada huyendo al sector occidental de Berlin. Lo que empezó siendo una barrera de alambre espino acabo como un infranqueable muro de hormigón. 1961.

La noche del 9 de noviembre de 1989 el vergonzoso Muro de Berlín empezó a resquebrajarse tras 28 años separando, no solo una ciudad o una nación, también dos sistemas políticos y como consecuencia dos formas de sociedad.

Para dar a conocer este veinte aniversario algunos medios han realizado especiales que merece la pena visitar, enumero tan solo los que están en español o castellano.

.- Deutsche Welle World. El ente público alemán como es lógico hace un gran despliegue, interesante el titulado “¡Encerrados! La verdad de la frontera interalemana” con texto, un vídeo con animación en 3D y el “making of” o el como se hizo de este último.

.- Clarín. Complementa un “timeline” o línea del tiempo de otros hechos históricos con daotrso sobre el muro y el después del muro.

.- ABC. También un magnifico trabajo, con gran contenido que requiere disponer de tiempo para su visualización.   Lo engloba bajo un titular general La caída del bloque del Este” para después ir por partes en una línea del tiempo.

.- El Mundo. Impresionante la presentación  de “Berlín 1989” muy completo y con mucho contenido,merece la pena las fotogalerias del antes y ahora.

.- RTVE. Han utilizado todo su material de archivo, que no es poco para lanzar este especial Muro de Berlín.

.- lainformación.com. Un especial “Veinte años de la caída del muro” con tres apartados, Levantar el muro, Vivir el muro y Derribar el muro. Y un artículo al menos curioso “El hombre que derribó el Muro de Berlín vive en un barrio de Madrid”.

Estos son los que están pero no están los que son, que son muchos más.

Y si este post se abrió con una imagen cuando empezaba el muro, se cierra con otra cuando se derribaba el muro, ambas ya son historia.

musica

El músico Mstislav Rostropovitch que vivía exiliado en el oeste, toca al lado del muro para animar a los que lo derribaban. 1989.

One Comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 13 de agosto el soldado Hans Conrad Schuman salta la alambrada huyendo al sector occidental de Berlin. Lo que que empezó siendo una barrera de alambre espino acabo como un infranqueable muro de hormigón. 1961. La noche del…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *